Blogia
Una mirada alrededor

El gato en la atalaya

De los susurros pétreos

kenneth_clare

"Time": Kenneth Clare


"Nos, que valemos tanto como vos, os hacemos nuestro rey y señor con tal que nos guardéis nuestros fueros y libertades, y sí no, no".
-Fórmula tradicional para el nombramiento de los reyes aragoneses-


Posee la conocida como Inmortal ciudad de Zaragoza distinguidas plazas donde realizar ofrendas y homenajes de diversa índole sin menoscabar, por ello, las diferentes dignidades que atesoran el conjunto de personas que viven en Aragón.
Mas la politiquería cuyo máximo orgullo es reverenciar a sus amos de Madrid, no ha encontrado mejor acomodo para la desproporcionada bandera española ofrendada por el ejército hispano, que la Plaza de Aragón, donde se levanta el monumento al Justiciazgo, máximo referente histórico de la defensa de los derechos forales de Aragón y su ciudadanía. Frente a Juan de Lanuza, el Mozo, que no dudó en defender con su vida las leyes que otorgaban protección a cuantas personas buscaban refugio dentro de los límites geográficos aragoneses, frente a él, en histórico desdén, ondea la bandera del país que pisoteó los Fueros y ejecutó a quien tenía como potestad ser garante de los mismos.


En 1590, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II de España, fue acusado de conspiración y asesinato, cargos que, al parecer, asumió bajo tortura. Huído de la prisión de Madrid, se refugió en Aragón, bajo la protección de los Fueros y de la figura del Justicia Mayor, mientras se incoaba expediente para esclarecer los hechos de los que se le acusaba.
Felipe II ordenó que el reo fuera puesto bajo jurisdicción del Santo Oficio, añadiendo a las anteriores acusaciones la de herejía; pero un motín protagonizado por la ciudadanía aragonesa impidió que el mandato real se cumpliera. Ante la situación planteada, en 1591 las tropas reales entraron en Aragón, donde, pese a la dura resistencia armada de la ciudadanía, del gobierno de la Diputación de Aragón y del Justiciazgo, tomaron Zaragoza, aplastaron la insurrección y apresaron a sus más insignes resistentes. Veinticinco personas fueron ejecutadas públicamente sin juicio previo, entre ellas el Justicia Mayor de Aragón, Juan de Lanuza, el Mozo, decapitado en la Plaza del Mercado de Zaragoza el 20 de diciembre de 1591. Tenía veintisiete años y apenas se habían cumplido tres meses desde que asumiera la dignidad de defensor de las Leyes Aragonesas.
Antonio Pérez consiguió huir a Francia, lejos de los tentáculos de la monarquía española. Murió en París, en 1611.

Un zamandungo en la Corte

Rick Simpson

"Checkmate": Rick Simpson


“El aragonés es un idioma artificial creado en los 70”, afirmó en plena canícula, nivelando ignorancia y desparpajo, Gustavo Alcalde, quien, en las pasadas elecciones, fue candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el Partido Popular.


Las anotaciones al margen en las Glosas Emilianenses, el Liber Regum, los poemas de Ana Francisca Abarca de Bolea o las pastoradas, por citar algunas obras en aragonés -de las muchas que se pueden consultar- escritas en la Edad Media y en la Edad Moderna, son, para la imperativa reflexión de quien pretendía ser virrey -en clave democrática- de un territorio cuyos entresijos desconoce, creaciones inexistentes o, peor aún, provocaciones nacionalistas pergeñadas en el pasado para deshonrar la lengua castellana.

Si además de las obras ya citadas se añadieran aquellas que se publicaron desde el siglo XVIII hasta nuestros días, el ramillete probatorio de la nula artificiosidad del aragonés tornaría en mentecato a quien se atribuye el descubrimiento de la supuesta falsedad de una lengua que, en sus diferentes variantes o en versión normalizada, ha ido suscitando el interés de muchas personas que, en los últimos años, y aun no siendo hablantes habituales, se han preocupado por estudiarla, aprenderla y hacer uso de ella.


[...]Dos bezes en os didos
m´ha trucau a palmeta
por charrar en a fabla
que ye d´o mio lugar.
Debán d´os mios amigos
que charran castellano
d´as antigas parolas
m´en fan abergoñar.
[...]
-"Baxando t’a escuela”: La Ronda de Boltaña-

CODA ARAGONESA
Zamandungo= Dícese de quien actúa con torpeza y nula habilidad. Por extensión: tonto, inculto, iletrado, de pocas luces.

Lo riu és vida

vue_lointaine

"Vue Lointaine": Bruno Marini


Calixto desciende el último del autobús; mira a unos y a otras que, entre risas y ligeros empujones, sacan del maletero banderas, pancartas y mochilas. Calixto, el sordomudo de Casa Viscasillas, dibuja palabras en el aire de aromas salinos y la señorita Valvanera, la vieja maestra, le tiende una pequeña mochila rojinegra que él se apresura a apretar contra su pecho.
-¡Deberiais guardar esto en el maletero!-, grita el conductor tendiendo dos guitarras, ahora enfundadas, que han acompañado los cánticos y retahílas de los festivos viajeros a lo largo de todo el trayecto.
Un sonido similar al que produce el aire cuando se desinfla un globo anuncia el cierre de las puertas del autobús. El grupo avanza, como si de un solo cuerpo se tratara, hacia el punto de encuentro.


Cataluña es ahora mismo un país sin ríos. Los han secado o contaminado casi todos. Por algunos de ellos, la única agua que circula es la de las depuradoras. La mayor parte de los acuíferos están contaminados. Y ahora quieren exprimir el Ebro. Esto sí, despacio, no sea cosa que la gente se dé cuenta de lo que realmente está pasando

Nosotros sabemos que el Ebro ha sido un gran río. Pero también sabemos que ya no lo es, que está en crisis. Nuestro río ya hace años que no puede asegurar el buen estado del Delta. La salinización, la regresión y el hundimiento del Delta no se paran. Actualmente hay muchos estudios sobre el Delta, pero no hay ningún tipo de actuación estratégica realmente efectiva. Por no hacer, ni siquiera han sido capaces de defender el caudal medioambiental aprobado por la Comisión por la Sostenibilidad, y con el apoyo del Parlamento catalán, el pasado 28 de diciembre de 2007. El gobierno central ha dicho que no tendrá en consideración este acuerdo.

El gobierno de Cataluña está demostrando que es incapaz de gestionar una sequía que, por otro lado, era perfectamente previsible. Hay una potente campaña mediática en la que se muestra un país con los embalses vacíos y la población angustiada porque se anuncian nuevos meses de restricciones en el uso del agua si no se hace el trasvase del Ebro.

La lucha de las gentes del Ebro ha sido siempre firme, clara y digna. No habríamos podido modificar la ley del PHN sin la ayuda inestimable de mucha gente como la de Barcelona y su área metropolitana, la de la Catalunya central, la de las comarcas gerundenses, la de la tierra firme, la de la cuenca del Júcar, la ayuda de la comunidad científica, de las grandes y pequeñas organizaciones ecologistas y, como no puede ser de otra manera, de nuestros amigos y amigas de Aragón, con los cuales nos une la lucha por la defensa de un mismo río que nos vertebra y en muchos casos nos da identidad. Un recuerdo fraternal a las gentes del Pirineo, que luchan como nosotros para evitar las agresiones al Ebro. Contra los embalses y la destrucción que conllevan: ¡Yesa no! ¡Ni Mularroya! ¡No más pantanos! ¡No más embalses!

Y ahora, nuestro gobierno nos ha dejado solos. Dicen que son 5 millones y medio de personas que necesitan agua de boca. Y no es verdad. La realidad es que somos 7 millones de personas que queremos avanzar juntos para hacer un país mejor y más próspero. Un país donde no haya ciudadanos de segunda y donde el equilibrio territorial sea algo más que una frase electoral. Un país donde se preserven los recursos naturales en buen estado para futuras generaciones, donde las personas estén por delante de los intereses privados.

Afirmamos que esta sequía ha sido mal gestionada, que los responsables deben dimitir, empezando por el Consejero de Medio ambiente, Francesc Baltasar. Afirmamos que las medidas espectaculares que se están empleando (como son los barcos, el estado de emergencia, etc.) son para justificar la mercantilitzación de la gestión del agua en Catalunya. Con cargo al pueblo, y con el dinero de todos, favorecerán intereses privados. Constructoras, grupos bancarios y lobbys de gestión del agua se frotan las manos por el negocio que harán.

Sólo les falla una cosa: ¡¡LLUEVE!! Siempre han dicho que el problema es de unos cuantos hectòmetros cúbicos. Primero eran 30 hectòmetros del Segre, después 50 hasta junio de 2009. Pues bien, actualmente la lluvia ha hecho desaparecer este déficit, ha dejado en los embalses del Ter-Llobregat los hectòmetros cúbicos que querían, y sigue lloviendo. Por lo tanto, si nos decían la verdad y el agua sólo la necesitaban hasta que estuvieran las desaladoras en marcha, no hay ningún motivo para hacer la interconexión CAT-ATLL. Gastar más de 200 millones de euros de todos nosotros en esta obra, es dinero tirado sin ninguna justificación.

Pedimos, por lo tanto, al gobierno del Estado que derogue el decreto 3/2008 y posteriores, y al gobierno de la Generalitat de Cataluña que se aplique en coordinar las políticas de gestión del agua, de los regadíos, de los planes urbanísticos, para hacerlas compatibles con la salud y la recuperación de los ríos y de los acuíferos, que son las verdaderas arterias que articulan y alimentan la vida de un país.

¡¡No hay ninguna excusa para hacer el trasvase del Ebro!!
Los transvasaments no són la solució!!
Visca les Terres de l’Ebre!!
Amposta, 18 de maig de 2008

-Manifiesto leído por el escritor Emigdi Subirats al finalizar la manifestación -

In solidum

INTROITO

(Mairena, en su clase de Retórica y Poética)
-Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”.
El alumno escribe lo que se le dicta.
-Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.
El alumno, después de meditar, escribe: “Lo que pasa en la calle”.
Mairena: -No está mal.
-Don Antonio Machado: JUAN DE MAIRENA-




EPÍLOGO

Traducción al lenguaje poético de los discursos de Sus Ilustrísimas en la Concentración de las Familias Cristianas celebrada en Madrid el 30 de diciembre de 2007:
"La Familia está en peligro. Desde el 14 de marzo de 2004, se han dispuesto una serie de medidas tendentes a la extinción de la heterosexualidad de bien y la procreación arcangeliana en beneficio de las Agrupaciones de Sarasas, Viragos y Rabizas, a cuyo servicio el Gobierno ha instaurado la Educación para la Ciudadanía, asignatura escolar obligatoria que no tiene más objeto que adoctrinar las maleables mentes de los educandos del Reino en la estética de los lupanares y otras artes nefandas propias de Lesbos y Sodoma."

Lejos del mundanal ruido

randy_richmond

"Waiting for the next distraction": Randy Richmond


La Teoría Conspiranóica -la Única, la desarrollada y elevada a la categoría de Verdad Absoluta- parte de un planteamiento de interpretación difusa: “La masacre del 11 de marzo de 2004 se llevó a cabo para arrebatarle el gobierno al Partido Popular”. A partir de ahí únicamente hay que buscar los datos -reales y/o supuestos- que sean propicios, darles categoría de fundamentos esenciales en artículos, fascículos, libros, hipótesis de trabajo y demás soportes mediáticos próximos a la opinión pública, y desestimar, bajo el epígrafe de "intoxicaciones vatias", aquellos elementos imposibles de encajar en el puzzle de la Teoría expuesta. Si, además, se realiza un extenso recordatorio de las actividades delictivas llevadas a cabo en el pasado inmediato por algunos personajes de determinado partido político actualmente en las tareas de gobierno, la Teoría devendrá en Verdad Inmutable y prólogo y epílogo serán uno sólo.


“La masacre del 11 de marzo de 2004 se llevó a cabo para arrebatarle el gobierno al Partido Popular”.


Lema.
Principio y fin.
Cántiga.
Drama.
Epitafio.
Filón electoral -y económico-.
Insano y repugnante consuelo de quienes se autoproclaman, sotto voce, Elegidos para la Gloria.

Esbozo para un Teorema de la Rasmia

alex15

"Activist": Alexander Kruglov


En el tablón de anuncios del Salón Multiusos una mano supuestamente anónima ha colocado, junto a una ikurriña tamaño DIN-A4, una fotografía de Enrique Ipas, alcalde chuntero de Ansó, y un extracto de sus declaraciones al diario Gara en el que, remarcado con rotulador de punta gruesa, puede leerse: «Yo me considero vasco como el primero».

-Este sujeto es tonto de capirote.
-¿Y qué hace rigiendo los destinos de un municipio aragonés un gudari del país vecino?
-A lo mejor la Chunta se ha trasladado a Euskalerría.
-Que no, que ha dicho Bizén Fuster que las declaraciones del alcalde no las suscribe el partido.


«En 1340 existe una prohibición para hablar lengua vascuence en el mercado de Huesca. El Tributo de las Tres Vacas, que se firmó en Anso, se redactó en vascuence. El idioma más antiguo y el auténtico de nuestros valles es el euskera. Muchos apellidos son euskéricos. Tenemos constancia de que en Anso se hablaba euskera hasta el siglo XVIII. Es nuestra lengua materna y en la lengua fabla hay muchas palabras de origen euskérico. Al traje de la mujer se le llama la «vasquiña», y en Uncastillo todavía hay gente que sabe rezar en euskera», ha declarado el alcalde de Ansó.

-¿Pero este hombre habla euskera?
-Castellano y gracias.
-Hombre, siendo de Ansó hablará aragonés.
-Ni palabra. Por lo menos en público.
-De capirote. Es tonto de capirote.
-Y alcalde.
-Ya.

De hipérboles consuetudinarias

42_scarecrow

"Scarecrow": Giovanni Auriemma


Don Mariano Rajoy y todo el gentío de bien del suelo patrio pasean su rebeldía cívica por la capital del Reino en concentración ideológica donde banderas, música y griterío amalgaman conciencias y actitudes. Diez millones de corazones -entre manifestantes presenciales, adhesiones que se presuponen o se inventan y redondeos al alza donde hasta el mobiliario urbano se contabiliza como desafecto al gobierno- en un único grito desglosado en fascículos linguales que viene repitiéndose desde el mismo instante de conocerse el resultado de las elecciones del 14 de marzo de 2004.


Afanáronse los desenterradores, con pico y pala, como antaño, para exhumar el miedo de las entrañas de la memoria. Mostraron geógrafos, sismólogos y tarotistas el mapa resquebrajado de la patria. Puliéronse los atriles donde reposó la vehemencia en folios numerados. Frotáronse con sidol las históricas campanas de las catedrales.

Gentes de bien, virtuosismo patrio en orla rojigualda arropando al barbado delfín en la línea de salida para jalear el vaivén rítmico de sus pantorrillas subiendo y bajando por el lateral derecho de la calle que lleva a Moncloa.


"(...)Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly.
Birds fly over the rainbow.
Why then, oh why can’t I?

If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh why can’t I?"
-Somewhere over the rainbow-

Temblor

cold flesh

"Cold Flesh": Mike Bohatch


"Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón
".
-J. A. Labordeta-


Revolviose la tierra, acuchillada, y, en doloroso aspaviento, un coro de partículas diminutas tomó la palabra.


“Son situaciones que surgen en el desarrollo de una infraestructura de la envergadura del recrecimiento de Yesa", ha aegurado Jaime Palop, director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, al hacerse público que, desde el mes de agosto, se ha producido un deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en el embalse de Yesa como consecuencia de la presión en la ladera al depositar los materiales derivados de las obras del recrecimiento.
Urge que don Jaime -y todo cuanto figurín ministerial y autonómico considere desproporcionada la reacción de la ciudadanía que habita en las inmediaciones -, traslade su lujoso despacho al lugar de autos, para recrear en tierra firme una nueva versión de Manuel Fraga Iribarne, en bañador indescriptible, tomando las aguas en Palomares tras la caída de cuatro bombas de hidrógeno.


"Polbo, boira, biento y sol
y en do bi ha augua, una güerta;
Ta o norte, os Pirineos:
ista tierra ye Aragón
".
-Bersión: Antón Gil-


De la memez pura

image041

"Underwaterguy": Bernd Dreilich


Dificultosa tarea la de recopilar las sandeces cotidianas que propalan, en tornado mediático, los políticos de diferentes ideologías -e idéntica tendencia a considerar lerda a la ciudadanía- en torno a los asuntos que consideran más adecuados para formar titulares estridentes en los diversos medios de comunicación.

Obviando las referencias al terrorismo que es, en estos momentos, el tema donde el verbo desatado de algunos ha encontrado su propia escupidera, todavía hay quienes se aferran al antaño glorioso trasvase del Ebro como asidero para alcanzar el estrellato -empeño asaz vano, en una época donde las itinerancias universitarias de José María Aznar para salvar el mundo manu militari y la omnipresencia de Francisco José Alcaraz, ocupado en disertar sobre la impronta terrorista del presidente del gobierno, apenas tienen quien les haga sombra-.

“Ante competidores así, retomemos el agua”, habrá pensado don Javier Arenas -fina estampa, caballero-, que, no se sabe si jaleado por sus compañeros aguadores del Levante, ha declarado: “Reclamaré que se produzca el trasvase de agua del Ebro a Andalucía porque los andaluces, a mi juicio, tienen derecho a que el agua que todos los días se tira al mar por excedentaria, pueda llegar a la comunidad para abastecer a muchas poblaciones que sufren en este momento escasez”.

Cantiga del ninguneo

26_cipher

"Cipher": Bev Hodson


La Generalitat de Catalunya, con puntilloso -y poco disimulado- empeño, mantiene un antiaragonesismo residual que la lleva no sólo a apropiarse de la historia común borrrando toda circunstancia que le niegue protagonismo, sino a erigirse en tutora prepotente del territorio del que formó parte y al que debe esa grandeza del pretérito a la que continuamente se remite.

Así, en el litigio por los bienes de las parroquias del Aragón Oriental -que, codiciosa e indebidamente, mantienen en Lérida las autoridades eclesiásticas y locales-, la Consellera Caterina Mieras se permite la desfachatez de condicionar la entrega de las 112 obras al cumplimiento, por parte de Aragón, de nueve puntos, entre ellos, que el Museo de Barbastro "goce de las condiciones técnicas necesarias y adecuadas para un correcto depósito y exposición de las piezas", que viene a ser como si Eric el Belga (René Alphonse van den Berghe, famoso ladrón de arte, hoy rehabilitado) hubiera establecido unas normas de obligado cumplimiento a los legítimos propietarios del producto de sus robos para reintegrarles el botín.
No contenta con ello, la señora Mieras pretende que, una vez devueltas las obras, no sea Aragón quien las gestione de manera unitaria sino conjuntamente con Cataluña, creando un curioso precedente: Quien se apropiare indebidamente de lo ajeno mantendrá sus prerrogativas de decisión sobre los efectos que no le pertenecen una vez ubicados estos en sus lugares de origen.


Tan arbitrarias decisiones vienen a unirse a los artículos del Estatut que se arrogan el derecho a decidir, en exclusiva, sobre las aguas del Ebro o aquellos que excluyen a Baleares, Aragón y Valencia de cualquier competencia sobre el Archivo de la Corona de Aragón, que será gestionado por la Generalitat y el Estado español en una de las más indignas medidas de ninguneo y sabotaje de los derechos históricos -derechos que sólo se le reconocen a Cataluña y no al resto de territorios de la Corona- perpetradas en los últimos tiempos.

Time holds its collective breath

sisyphus

"Sisyphus": Randy Richmond


La empresa constructora de la urbanización que ha destruido el mejor prado próximo al Barrio, ha alquilado la última casa de la Calle Baja -a menos de cien metros de donde las excavadoras y dumpers devastan el paisaje- para vivienda del guarda. Éste, un jovenzuelo mal encarado, se pavoneaba en el salón multiusos, ante los jubilados que aprovechan la hora del café para echar la partida de guiñote. “No va a haber c… para seguir con las gamberradas”, afirman que decía.


En los últimos fines de semana habían venido sucediéndose algunos percances que el ingeniero de la empresa denominó “actos vandálicos realizados por los mismos que han rodeado el terreno con pancartas insultantes, y de los que tendrán que dar cuenta porque hemos presentado la correspondiente denuncia”. La respuesta del señor Juan, dueño de los campos colindantes con las obras y guardián voluntario de las pancartas de protesta colocadas sobre su propio cercado, fue interponer una denuncia contra el ingeniero por calumnias, demanda que se suma a la ya presentada por la veterinaria que se ocupa de la salud de los gatos del Barrio, que acusó al conductor de un dozer de haberla agredido -al parecer la sacó a empujones de la máquina en la que se había subido para evitar que el hombre continuara embistiendo los árboles que delimitan la pista forestal-.

Estos sucesos han convertido las (polémicas) obras del prado en tema preferente de las conversaciones del vecindario, despertando el mismo apasionamiento que la permanente amenaza del proyectado embalse.

Un soneto no me manda hacer Violante

sidsnewcollar

"Sid’s New Collar": Damnengine


Si acaso el caballero Merin Aspic hubieráme retado a batirme con Lope de Vega en extenuante rima, no me hubiese dejado tan cariacontecido como con aqueste estrambótico divertimento de internautas que los hacedores de bitácoras acostumbran a llamar même.


Cinco hábitos inconfesables
Que trata de las reglas del juego:
El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título “5 extraños hábitos tuyos”. Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog, a propósito de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo:”Has sido elegido” y dices que lean el vuestro.
Que trata de los más confesables de mis inconfesables hábitos:
1.- Combato la alergia severa que padezco a las sustancias que componen las plumas de las aves…rodeándome de todo tipo de pájaros, pese a la reacción psicosomática que la proximidad con los alados me produce. Mi atalaya es comedero y refugio de gorriones y golondrinas.
2.- Soy un defensor a ultranza de la araña común.
3.- Acostumbro a empezar y terminar la lectura de un libro en el día; si es necesario, me quedo toda la noche leyendo, sin que me rinda al cansancio o la somnolencia.
4.- Cuando asisto a reuniones, cenas, etc. me gusta estrenar algún detalle, ya sea una prenda o un complemento.
5.- Detesto la impuntualidad; siempre acudo a las citas con la suficiente antelación. Y soy poco tolerante con la tardanza ajena cuando es sistemática.


¿Habrá, quizás, algún osado habitante de esta entelequia comunicante sin derecho a roce a quien no le importune tomar el testigo…?

Quod tibi non vis, alteri ne facias

guardianangel

"Guardian Angel": Domen Lombergar


Bajo el Estatut y los papeles de Salamanca ha quedado enterrado un litigio que, desde 1995, enfrenta a la diócesis catalana de Lérida y a la aragonesa de Barbastro-Monzón, con diversas sentencias firmes del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y la Congregación de Obispos a favor de la última, sentencias que Ciuraneta, obispo leridano, se ha negado a acatar, firmemente apoyado por Convergència i Unió y Esquerra Republicana.

Ciento trece obras sacras, pertenecientes a diversas parroquias aragonesas, esperan, en el Museo Diocesano de Lérida, los permisos pertinentes del Presidente y la Consejera de Cultura de la Generalitat para retornar a sus orígenes, como si de una versión eclesiástica de los papeles de Salamanca se tratara, mientras arrecian las críticas en la comunidad reclamante y se obra con parsimonia en los feudos de monseñor Ciuraneta, donde, con una desfachatez rayana en la infamia, se apunta una solución a modo de chascarrillo: Hacer copias de las piezas. Las originales -por supuesto- en el Museo de Lérida.

Estampas navideñas desde la atalaya

visionesdesdelaatalaya

"The Cat Knows the Time": Jerry Hanzl


Desde la primera semana de diciembre ya se sabía que el diputado y su familia pasarían algunos días de las Navidades en la Casa de Turismo Rural. La noticia la dio la señora Presen, la dueña del invernadero, a la que telefonearon para reservar “la mejor mata de cardo” (sic) que tuviera. Cuando la señora Presen escuchó el apellido de su comunicante dedicó el siguiente cuarto de hora a lamentarse del daño que la helada había causado en su huerta. Nada. No le quedaba nada. Ni cardo ni escarola. Una lástima, sí. Una vez colgado el teléfono, siguió con el pesaje de los cardos -los mejores de la comarca, según la opinión general-, recibiendo encargos y haciendo la venta acostumbrada por esas fechas.


-Viene el diputado T.
-¿Quién?
-El que más empecinado está en la construcción del pantano.
-¿Ése? ¿Y a qué viene?
-A pasar las Navidades.
-¡Qué poca vergüenza!
-También tiene acciones en la empresa que nos está destrozando el prado para construir la urbanización.
-Que no le pase nada…
-¿Qué le va a pasar?
-No. Nada. De momento, Presen le ha dejado sin cardo.
-Lo comprará en la ciudad.
-Sí. Escuchimizado o de bote.
-Pues como salga de paseo y se pierda lo van a ir a buscar los de su partido.
-¿Por qué se va a perder?
-No sé… Hay gente que se pierde.


Hoy, al mediodía, el coche oficial del diputado ha reculado por la pista que lleva a la carretera comarcal. “Hemos disfrutado mucho estos días”, le ha dicho a la alcaldesa, que, en cambio, ha vivido en un continuo sobresalto el ocio navideño de su oponente político ante la nula hospitalidad -cuando no animadversión- mostrada por la mayoría de los habitantes del Barrio.


...apenas el dorondón había dejado paso a la leve calidez del Sol del invierno y el Barrio lucía como si de un día de fiesta se tratara, engalanados los balcones con pancartas coloristas y escarchadas que parecían saludar, sarcásticas, la lenta marcha del lujoso automóvil deslizándose sobre las placas de hielo.

Ay de vosotras, Montañas, queridas Montañas

jump

"Jump": Luigi Amore


Treinta mil firmas no fueron suficientes. Treinta mil aragoneses y aragonesas, reclamando, suplicando, la protección de valles, cañones, laderas, tozales, abrigos, sierras, por parte del Gobierno de Aragón, vieron, con asombro y rabia, cómo la Iniciativa Legislativa Popular, trabajosamente emprendida, para la Protección de las Montañas era rechazada por las Cortes merced a la coalición PSOE-PAR que, no contenta con defender la expropiación de tierras para construir embalses y centrales hidroeléctricas, ha decidido unirse a la recua de especuladores y corporativistas del ladrillo para convertir el Pirineo en un megacomplejo turístico urbanizable y alicatado de donde obtener astronómicos beneficios.


Tiemblan las placas tectónicas, brutalmente horadadas.
Solloza la nieve aferrada a las laderas umbrías de las sierras y picachos.
…Y un sucio cobertor de desvergüenza cubre el paisaje destrozado.

Smoke gets in your eyes (Acotaciones experimentales)

image079

"Reminiscence": Hiroyuki Kayama


Se difuminan digitalmente los planos nicotínicos de las películas de Humphrey Bogart y se sustituye la larga boquilla del cigarrillo mentolado que succiona, ávidamente, Rita Hayworth por una baguette integral.


(...)

Se apelotonan, en deleznable galería de apestados, los últimos delincuentes del humo, saboteadores del oxigeno compartido, en los callejones cercanos.
¡Criminales!, se escucha. ¡Criminales!
Y esconden las pruebas de su vicio bajo las suelas renegridas de sus botas, con la culpabilidad recorriéndoles los alvéolos pulmonares.


George W. Bush y Arnold Schwarzenegger sestean -cubiertas de lentejuelas las conciencias- sobre el manto de armiño que le regalara Yahvé al primero en su último encuentro.


¡Criminales!, se escucha. ¡Criminales!
Dos mujeres -la una morena, la otra pelirroja- respingan al unísono y, disimuladamente, ocultan los restos del delito entre los puños apretados.

La reverberación de las almas

Torre-Mare

"Dimensioni Variabili": Carmen Dell’Aversano


Muestra el Partido Popular, desde su desganada y obligada salida del gobierno, una obsesiva inclinación por el hipérbaton ideológico y el retruécano apocalíptico, como si en esa exaltación permanente del esperpento buscara un hueco donde ubicar un ideario que, por lo pronto, se basa únicamente en decir y hacer lo contrario de lo que dice y hace el gobierno del país y convocar actos a pie de calle con cierto regusto a adhesión inquebrantable à la mode de la Plaza de Oriente, cuando el dictador y sus secuaces concentraban a la ciudadanía bajo el balcón del palacio para que, banderas al viento y prietas las filas, el contubernio rojo-judeo-masónico (es decir, toda la Comunidad Internacional que consideraba a España un país absorto en la contemplación de las gestas del pasado) tomara nota de la cantidad de almas que formaban la Reserva Espiritual de Occidente.


Alma Mater floreat quae nos educavit

wchapel

"Surrealistic art": Richard Wazejewski


En los primeros siglos de existencia de la Iglesia Católica, ésta supo congregar a su alrededor las conciencias del pueblo convirtiendo los mitos y creencias precristianas en sucesos auspiciados por el Ser Supremo y sus legiones de santos, vírgenes, eremitas y ángeles bondadosos -aunque de espada contundente cuando se trataba de castigar a fieles imposibles-. Las creencias colectivas en entes mágicos invariablemente unidos a los elementos y recursos de la Naturaleza, se aglutinaron en torno a un Dios único y omnipresente, cuyas acciones se describen, con profusión de detalles escabrosos, en el Libro Sagrado, exponente universal de aberraciones que deberían ser objeto de estudio en los departamentos de Psicopatología de las Universidades, a fin de desentrañar y exponer, de una vez, las malformaciones de la personalidad del que presentan como Creador y Juez Supremo.


Ese arte milenario de oscurantismo y reconversión mitológica, que tan excelentes resultados ha dado a la todopoderosa Iglesia Católica -a costa de esclavizar las mentes y los cuerpos de millones de seres humanos a lo largo de la historia- sigue en permanente desarrollo, adaptándose a los nuevos tiempos. Y así, a la imparable pérdida de privilegios nacional-católicos la denominan “persecución contra la Iglesia”, y, en una de las piruetas del más difícil todavía -si acaso para los jerarcas católicos hay algo difícil- unen la calidad de la enseñanza al tratamiento de Su religión como asignatura evaluable en todos los niveles educativos.


Olvidan los embajadores de aquel cuyo Reino no es de este Mundo que los criterios para considerar válido o no el Sistema Educativo no pueden establecerse partiendo de la subjetividad de la fe. Si la calidad de la enseñanza se halla enfangada no se debe a la desaparición de los crucifijos de las paredes de los Centros Escolares sino al escaso interés de los diferentes gobiernos para dotar de medios y contenidos a aquella que debería ser el cimiento más poderoso para el desarrollo pleno de la persona y, por extensión, del país.


De dictadores caídos y otras especies (por conveniencia) protegidas

O_condenado

"O_condenado": Marcelo Martinez


La moraleja que se desprende del affaire Irak no deja margen a la elucubración innecesaria: Un dictador, un genocida, lo es en función del grado de servilismo a la administración estadounidense y del número de asesores económicos y militares que caminan sobre la alfombra que separa la embajada de EEUU del palacio del autócrata.
Las torturas, desapariciones, masacres y la ausencia de los derechos básicos del ser humano en el país elegido como amigo, son aspectos intrascendentes. "Cuestiones internas relacionadas con la soberanía nacional que han de solventarse sin injerencias externas", parecen querer decir en Washington cuando Amnistía Internacional y Human Rights Wacht dan a conocer las atrocidades cometidas por orden o con la connivencia del presidente, reyezuelo o emir convenientemente armado y asesorado por el gigante de Occidente.
El idilio y los parabienes se suceden mientras el gerifalte sanguinario se pone a disposición de los intereses económicos o geoestratégicos del amigo americano. Ni los asesinatos masivos ni las desapariciones ni las lapidaciones ni las torturas -muchas de ellas en presencia del hombrecito que regala tarjetas de visita donde se lee “encargado de negocios de la Embajada de EEUU”- son razones suficientes para enturbiar tan excelente relación. Aunque luego, cuando los intereses de uno y otro se hacen insostenibles, el amigo occidental rescata el álbum de los horrores -en el que por acción u omisión colaboró conscientemente- y lo utiliza como estandarte para el derrocamiento del presidente, reyezuelo o emir, convertido ya -esta vez oficialmente- en dictador y genocida.

El horizonte del agrimensor

listeningforthequiet

"Listening for the Quiet": Randy Richmond


De condado supeditado a la Corona de Aragón a... nación. Únicamente una salvedad a tan justas o injustas -cada cual que haga las consideraciones pertinentes- reivindicaciones de los políticos catalanes: Los derechos históricos, estrambótico argumento que bien podría utilizar Roma para reclamar las provincias que, en su momento, constituyeron su magno imperio. O los descendientes de la amalgama de pueblos visitantes que fundaron sus florecientes colonias en diferentes puntos del actual Territorio de las Autonomías.


Urge, en previsión de futuras complicaciones territoriales por motivos historicistas, adecuar a los nuevos tiempos del derecho internacional las leyes que rigen la condición de apátrida. Por elección personal, evidentemente.