Blogia
Una mirada alrededor

Esbozo para un Teorema de la Rasmia

alex15

"Activist": Alexander Kruglov


En el tablón de anuncios del Salón Multiusos una mano supuestamente anónima ha colocado, junto a una ikurriña tamaño DIN-A4, una fotografía de Enrique Ipas, alcalde chuntero de Ansó, y un extracto de sus declaraciones al diario Gara en el que, remarcado con rotulador de punta gruesa, puede leerse: «Yo me considero vasco como el primero».

-Este sujeto es tonto de capirote.
-¿Y qué hace rigiendo los destinos de un municipio aragonés un gudari del país vecino?
-A lo mejor la Chunta se ha trasladado a Euskalerría.
-Que no, que ha dicho Bizén Fuster que las declaraciones del alcalde no las suscribe el partido.


«En 1340 existe una prohibición para hablar lengua vascuence en el mercado de Huesca. El Tributo de las Tres Vacas, que se firmó en Anso, se redactó en vascuence. El idioma más antiguo y el auténtico de nuestros valles es el euskera. Muchos apellidos son euskéricos. Tenemos constancia de que en Anso se hablaba euskera hasta el siglo XVIII. Es nuestra lengua materna y en la lengua fabla hay muchas palabras de origen euskérico. Al traje de la mujer se le llama la «vasquiña», y en Uncastillo todavía hay gente que sabe rezar en euskera», ha declarado el alcalde de Ansó.

-¿Pero este hombre habla euskera?
-Castellano y gracias.
-Hombre, siendo de Ansó hablará aragonés.
-Ni palabra. Por lo menos en público.
-De capirote. Es tonto de capirote.
-Y alcalde.
-Ya.

13 comentarios

Una mirada... -

...y hay que ser muy raso de entendederas para venir mentando españolerías precisamente -y recalco el "precisamente"- a estos pagos.

Te queda mucho por aprender. A interpretar los escritos, por ejemplo. Y a no dar por supuestas actitudes y desconocimientos ajenos.

Y como nunca está de más ayudar a ampliar la cultura del prójimo, incluso del faltón, te sugiero, si acaso no lo has leído, «El euskera en el Alto Aragón», de LACASTA ESTAÚN, Gartzen.

euskoaragonés -

Hay que ver cuánta catetez y cuánta españolería se respira por estos pagos. Hay que ser muy baturro para saltar así antes unas declaraciones que no expresan más que sus sentimientos y no dicen más que la verdad. Aragón nació como un condado del Reyno de Pamplona y casi todo el Alto Aragón siguió siendo bilingüe euskaldun hasta hace un par de siglos (algunos lugares hasta mucho más tarde). Lo que pasa es que es mentar algo vasco y los que llevan la repugnante españolería en el alma saltan como un resorte.
Entalto Aragón! Puta España! Gora Euskal Herria!

c.o.v. -

Es que "Vascuences semos todos", o catalanes, o leperos, o lo que sea, siempre que ese lo que sea sea rentabilizable, faltaría más.

amigoplantas -

Mira, pocos ansotanos se sentirán identificados con él, algo sé de ello; servidor procedo en 3/4 de allá, y mi otra abuela también era oscense (de la ribera)

El propio escudo de Ansó tiene dos osos (onsos) ¡junto con las barras aragonesas!

Vale, es una opinión un poco "estalentada" la del mozo, pero Enrique (en si mismo) es buena gente

Una mirada... -

Ninguna objeción a la toponimia, la geografía y la hermandad lingüística, pero sí cierto pasmo -con sonrisa dibujada- ante la vehemencia del munícipe. Chocante, sobre todo, viniendo de un nacionalista aragonés.

Cordiales saludos y gracias por participar.

amigoplantas -

La "Mesa de los Tres reyes" que hace muga (palabra vascuence) entre Aragón, Navarra y Francia, marca pefectamente donde empieza y donde termina cada cual

Ansó es la frontera aragonesa con los otros dos vecinos, y buena pate de sus (muchos) privilegios de antaño devengaron de la defensa armada que realizó de las intentonas anexionistas procedentes del vecino y navarro-vascuence valle del Roncal

En cuanto a la vecindad es evidente, palabras comunes (como la dicha de muga) haberlas haylas, yo mismo soy RH negativo...

De todas formas ese mocé, no se ha vuelto a presentar a las elecciones

Una mirada... -

Sin duda, la actitud zalamera del alcalde Ipas fue fruto de la concesión del premio, pero su "confesión", sea cierta o con ánimo adulador, quedará para siempre en la Enciclopedia de las Actitudes Ridículas.

Gracias a todos y todas por vuestra participación.

tio Antonio -

Así al leer ésto, me he acordado de una frase que dijo alguien (¿Einstein tal vez?), y decía lo siguiente:

"Los científicos hacen posible lo imposible, y los políticos, imposible lo posible".

metalman -

Por desgracia, en la mayoría de las ocasiones, ser alcalde y tonto del capirote, son palabras sinónimas.

Que ganas tengo de que llegué el 28 de mayo, por el amor de Dios.

trastiello -

Leo lo que ha dicho el alcalde y pienso que sabrá mucho de filología EUSKÉRICA pero buen zamandungo es llamando LA LENGUA FABLA al aragonés.
Tienes un blog muy polido, zagal. Au.

fer -

Si es de la cuerda de los amos, unas risicas y a otra cosa. Si no, la Maya de Pleitos se habrá puesto a funcionar.
Pásate por la weblog de Chobenalla y echa un ojo al video del otro día, hubo hasta palos porque los chobenallos colgaron unas pancartas en el mitin de Zgz. Se armó un buen cirio. Mejor lo ves y luego me cuentas.
Salud.

Trini -

En este caso,como en tantos otros, una cosa lleva a la otra:)...

Un abrazo

almena -

¡pero de capirote alto!
:)
ronroneos, gatito
:)