Blogia
Una mirada alrededor

En las pupilas

Let the river run

Susie Holderfield: Dearly Departed

"Dearly Departed": Susie Holderfield


Las órdenes recibidas por la Unidad de Intervención Policial no daban lugar a interpretaciones. Desde la Delegación del Gobierno se habían dado instrucciones precisas: Se abortaría cualquier reivindicación de la Directiva Marco del Agua que se pretendiera celebrar a las orillas del río. No habría Salto Simbólico al Ebro en la Ciudad del Agua. No sería necesario violentar a quienes se reunieran en las cercanías del puente de la Almozara, pero había que actuar con firmeza. Este año, llegada la Expo a su millón de visitantes, no habría baño reivindicativo; había que impedirlo a toda costa.
-Salgan inmediatamente del agua-, ordenaban los agentes a las personas que habían comenzado a adentrarse en el río.
-Despejen la playa-, repetían a quienes, ya en la orilla de grava, y con el calzado en la mano, se disponían a mojarse los pies.
-Pero… ¿por qué?-, preguntaban las personas concentradas.
-Por motivos de seguridad-, explicaban los agentes.- No tienen ustedes permiso para acceder al río.
-¡Pero si el río es de todos!
-Les hemos dicho que salgan. Salgan inmediatamente.


Sobre el meandro de Ranillas se alza el complejo ExpoZaragoza 2008, con su arquitectura de diseño futurista, sus espectáculos multiculturales, sus funiculares, sus barcobuses, sus colas de visitantes, sus vigilantes, sus VIPS escoltados. Y sus pabellones. Hasta hace pocos días, en el pabellón de Murcia -una gran burbuja azul con estructura metálica geométrica- las visitas eran recibidas con un vídeo en el que se recordaban las palabras que Indalecio Prieto dedicó, en 1933, a quienes entonces se oponían a los trasvases: “Miserables traidores a España”. Tan histórica aseveración, sibilinamente actualizada por el gobierno murciano, ya no puede tener como destinatarios a los mandamases del PSOE, que en la ponencia sobre Cambio Climático de su XXXVII Congreso Federal han celebrado la buena nueva del trasvasismo como base de su futura política hidráulica. Quizás, los miserables traidores a España sean, pues, quienes, vigilados por la policía de la Delegación del Gobierno de la Ciudad del Agua, se han visto obligados a replegarse sobre el puente para no ser acusados de desobediencia a la autoridad.

Los verdes valles del Edén

drumalaheen

"Drumlaheen": Douglas Ross


[...]Uno, en su ingenuidad, pensaba que la democracia no permitiría destrozos como este, basado en el enriquecimiento de unos pocos y el silencio cómplice de bastantes.
Lo más terrible es el silencio. La naturaleza necesita una voz que la defienda, y ahora más que nunca, cuando quienes tienen la obligación de defenderla se han convertido en sus mayores depredadoras. Vosotros, amigos, sois esa voz. La voz que nunca acallaran.
Hace más de un siglo Jhon Muir, uno de los padres del conservacionismo, puso de relieve la necesidad que tenemos de conservar los parajes naturales para que todos podamos admirarlos, para enriquecernos con su contemplación estética y moral. Por eso resulta tan desolador comprobar que esta agresión venga de un sistema que se considera democrático y justo e, incluso, de partidos que se consideran progresistas. ¿Este destrozo puede considerarse progreso?
La civilización y el progreso es justo todo lo contrario: contención y conservación.
Quizás a lo peor es que ya nadie es lo que dice ser. O quizás, Marbella, Seseña, Mallorca y Espelunciecha son el resultado de un mismo problema: la especulación urbanística, la codicia, la insensibilidad medio ambiental y la falta de transparencia.
Las montañas son mucho más que las rugosidades de la Tierra. Son la suma de su majestuosidad y belleza, del sentimiento que les hemos otorgados los caminantes y los alpinistas, y del poso cultural que han provocado. Por eso nuestros políticos deberían tomar nota de Muir, que nos descubrió que la naturaleza tiene un componente cuasi religioso. Debemos entrar en ella como se entra en un templo: con respeto. Y lo puso de relieve con una frase que hoy tiene más sentido que nunca: “El sol no sólo brilla sobre nosotros, sino dentro de nosotros”[...]
-Sebastián Alvaro, en la IV Concentración en Defensa de las Montañas-


Aramón, empresa destructora en la que participa el gobierno aragonés, sigue ampliando su acción demoledora sobre el paisaje gracias a las mercedes recalificadoras del suelo propiciadas por voraces ayuntamientos que convierten en urbanizables terrenos que, en el Plan General, no tenían esa consideración pero que fueron recatalogados una vez la empresa semipública realizó las compras pertinentes.

Así, el alcalde de Montanuy, socialista en siglas y entusiasta convencido de que lo verde sólo vende si forma parte de urbanizaciones con vistas, ha cedido suelo de competencia municipal para que la empresa semipública pueda llevar a cabo la labor para la que fue creada: Arrasar el paisaje natural -con dinero público gentilmente prestado por el propio gobierno aragonés, su todopoderoso socio- para crear espacios de ocio con casitas, apartamentos, accesos de rutilante chapapote, restaurantes, hoteles, remontes...

Tres mil quinientas viviendas y una estación de esquí -las primeras servirán para financiar la segunda- que, según el alcalde -socialista- del ayuntamiento cedente tienen como único fin “crear puestos de trabajo para desarrollar la zona y fijar población”.

Como medida de gracia el Sr. Alcalde ha decidido que la recalificación definitiva se llevará a cabo tras las elecciones "para que los ciudadanos puedan estudiar el contenido del plan urbano y decidir con su voto si apoyan o no la recalificación".


Sobran las justificaciones y alegatos tras lo sucedido -ay, Aramón, Aramón- con Espelunciecha.

Paraísos acotados

protected3

"Protected #3": Randy Richmond


Entre las excavadoras que han avasallado el prado que limita con el cortado abierto al río, se vislumbran las siluetas de los cérvidos que, tradicionalmente, se llegan hasta las inmediaciones del Barrio para acometer los brotes que los frágiles rayos de Sol parecen señalar bajo la rosada. Son tres, aún gabatos, que trotan entre la maquinaria, mientras el más viejo -el de señorial cuerna ósea, con innumerables puntas- permanece apartado, en atenta quietud, con el hocico apuntando hacia donde las chimeneas señalan la presencia humana. Quizás el macho viejo huela la fatalidad en las amarillas moles mecánicas que han empezado a despojar la tierra de su atrayente tapiz verdoso, en imparable conquista de los reductos silvestres que se extienden a los pies de la sierra.


Y en la valla de tablillas que pacientemente construyera el señor Juan, el cierzo sacude la pancarta que muestra el primer y tímido conato de resistencia del Barrio a la expansión del cemento.


Paul Eluard écrivait ton nom

atthecemetery

"At the Cemetery, Havana Cuba": Herve Constant


Sur mes cahiers d'écolier
Sur mon pupitre et les arbres
Sur le sable de neige
J'écris ton nom

Sur les pages lues
Sur toutes les pages blanches
Pierre sang papier ou cendre
J'écris ton nom

Sur les images dorées
Sur les armes des guerriers
Sur la couronne des rois
J'écris ton nom

Sur la jungle et le désert
Sur les nids sur les genêts
Sur l'écho de mon enfance
J'écris ton nom

Sur tous mes chiffons d'azur
Sur l'étang soleil moisi
Sur le lac lune vivante
J'écris ton nom

Sur les champs sur l'horizon
Sur les ailes des oiseaux
Et sur le moulin des ombres
J'écris ton nom

Sur chaque bouffées d'aurore
Sur la mer sur les bateaux
Sur la montagne démente
J'écris ton nom

Sur la mousse des nuages
Sur les sueurs de l'orages
Sur la pluie épaisse et fade
J'écris ton nom

Sur les formes scintillantes
Sur les cloches des couleurs
Sur la vérité physique
J'écris ton nom

Sur les sentiers éveillés
Sur les routes déployées
Sur les places qui débordent
J'écris ton nom

Sur la lampe qui s'allume
Sur la lampe qui s'éteint
Sur mes raisons réunies
J'écris ton nom

Sur le fruit coupé en deux
Du miroir et de ma chambre
Sur mon lit coquille vide
J'écris ton nom

Sur mon chien gourmand et tendre
Sur ses oreilles dressées
Sur sa patte maladroite
J'écris ton nom

Sur le tremplin de ma porte
Sur les objets familiers
Sur le flot du feu béni
J'écris ton nom

Sur toute chair accordée
Sur le front de mes amis
Sur chaque main qui se tend
J'écris ton nom

Sur la vitre des surprises
Sur les lèvres attendries
Bien au-dessus du silence
J'écris ton nom

Sur mes refuges détruits
Sur mes phares écroulés
Sur les murs de mon ennui
J'écris ton nom

Sur l'absence sans désir
Sur la solitude nue
Sur les marches de la mort
J'écris ton nom

Sur la santé revenue
Sur le risque disparu
Sur l'espoir sans souvenir
J'écris ton nom

Et par le pouvoir d'un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer

Liberté

PAUL ELUARD
LIBERTÉ, 1942

Susurros tras las ojivas que retienen tu imagen

cuerpos_pintados194

Allegro moderato para que el tímido rayo de Sol que se embelesa mientras yaces en ese preludio de melancolía, al que no tengo acceso, no retraiga el pincel luminoso y borre las huellas del tiempo amorosamente consumido.

Realidad alternativa

alternatereality

"Alternative reality": Oliver Wetter


Contempló su propio rostro en el espejo del cuarto de baño: Ojos con brillo de tormenta veraniega debajo de las abundantes curvas selváticas de las cejas y la pigmentación oscura de su piel, todavía más marcada por las largas caminatas matinales bajo la omnipotencia de los primeros rayos del Sol.
Rebuscó entre las escasas prendas amontonadas en el ropero de un solo cuerpo y eligió un anodino conjunto comprado la semana anterior en la sección de restos de serie de unos grandes almacenes y se colocó, a modo de bandolera, el desgastado macuto de su época de estudiante.
Caminó por las calles con el cuerpo a la deriva y la mirada hacia adentro, ajenos los oídos a las estridencias callejeras, con el ensimismamiento dibujado en las invisibles huellas de sus zapatos por las transitadas aceras. Y, de pronto, aquella mano, aferrada a su brazo derecho como una argolla inquisitorial, que dejó suspendida su abstracción en el esófago y la hizo respingar mientras volvía el rostro con una brusquedad que le lastimó los músculos del cuello.
-El semáforo. Está rojo, señora-, le dijo el muchacho mientras aflojaba la presión de su mano en el brazo de ella.
La mujer le sonrió mientras sus sentidos tomaban conciencia del mundo circundante y, por unos momentos, se acordó del joven electricista brasileño cuya ejecución pública había sido calificada por el jefe de la policía londinense como trágico error.

Moonbath

bathers

“Eye and Mind”: Obra de Charles H. Carver


Nos desprenderemos de los prejuicios impuestos con los que pretenden uniformarnos quienes se arrogan el ser garantes de nuestro presente y aun de nuestro futuro. Y, así, despojados y despojadas de cualquier vestimenta asfixiante, dejaremos que el reflejo de la luz solar en el grisáceo polvo de Selene sea el oleaje que despierte, con rítmico vaivén, nuestros cuerpos.

"Con tu puedo y mi quiero, vamos juntos...Compañero, compañera..."

Reflejos

Sergio Abaldi

“El eterno grito de la existencia”: Fotografía de Sergio Abaldi


Errabundo. Quimérico. Utópico. Alegórico. Emotivo. Apasionado. Infatigable.

Me miraba en el charco de mi consciencia buscándome las prendas más valiosas para rellenar con ellas mi mochila de las vivencias cotidianas, esas que arrastro entre tejados, tapias y troncos de árboles añosos.

(Ya lancé a las grises arenas movedizas el pesado fardo del rencor y cierta dosis de perversidad, mas no pude evitar que algunas células persistentes quedaran prendidas a la energía -negativa- que, en algunas ocasiones, aflora a mis pupilas oscureciendo el nítido reflejo de los gratos momentos vividos).

Nuvem cara feia

Nuvemcarafeia

Óleo de Ana Duarte de Almeida


Tiempo nuevo. Sensaciones nuevas. Seres nuevos. Miradas nuevas. Pensamientos...viejos.

El meteorito de la controversia

meteorito

"La hora nona": Maurizio Cattelan



¿Metáfora del triunfo de la Razón o burda provocación de un artista con tendencia a los excesos plásticos...?