Blogia
Una mirada alrededor

La mar varada

optometricalsailing

"Optometrically Sailing": G.C. Roush II


Juan José Téllez: "A POR OTRA CARRERA DE INDIAS"

George Bush y Hugo Chávez asisten a la Cumbre de las Américas como si John Wayne y Clint Eastwood se enfrentaran en un duelo a muerte al amanecer, con sus respectivos revólveres ideológicos humeando en la calle mayor de un continente condenado a los excesos. Y uno se pregunta, al verles como capataces respectivos del rancho de la opulencia y del rancho de la desesperación, si no sería posible que un sheriff ecuánime impusiera justicia por encima de tiroteos en el saloon, espadones del Séptimo de Caballería y cartas marcadas en el póker de la globalización.


Entre la América de los desaparecidos y la de la deuda eterna, uno prefiere la América de las venas abiertas de Eduardo Galeano en vez de la de los pijos que juegan a contables de la Escuela de Chicago. A uno le gustaría que América tuviera alguna otra salida profesional distinta a la de víctima o asesino en serie. Dicen que en América ya no quedan gorilas al viejo estilo, salvo que se considere como tal a Fidel Castro, esa especie de hombre de Orce del totalitarismo de izquierdas; a pesar de sus excesos, un pálido aprendiz del plusmarquismo mortífero de la ultraderecha de los Pinochet, Videla y los otros militares psicópatas del Cono Sur. Quien más quien menos, tiene el armario lleno de esqueletos: que se lo pregunten al democratísimo de Washington, que ensayó en los corredores de la muerte de Texas sus tácticas de guerra preventiva en Iraq, con sus mazmorras repartidas desde Guantánamo a Rumanía y Polonia.


¿Es que no hay otro horizonte político para toda la América toda, que cada vez que, más temprano que tarde, el hombre libre quiere pasear por las grandes alamedas se le jode el invento? Desde Haití al downtown de las grandes ciudades USA, desde los arrabales de Ecuador masacrados por la oligarquía del dólar a los pueblos jóvenes de una Lima sin techo, ese continente falsamente dividido en tres sigue mostrando el mayor retrato robot de las diferencias sociales que hoy existen en el mundo. Detrás de los spa de Los Angeles, hay un homeless de St. Louis. Tras un terrateniente mexicano, hay un secuestro exprés en el DF. A casi dos siglos de su independencia, América sigue arrastrando su mala suerte de poncho y de pollera, cuando la clase media ha estado a punto de desaparecer en Argentina y ya es un burdo rumor en otros países. ¿Independencia de qué o de quiénes? De la vieja metrópolis española, imperial y achacosa hasta el finiquito del 98. Pero América siguió siendo dependienta de los ultramarinos del norte o de sus propios próceres, más atentos a incrementar su fortuna personal que a mirar por el bien común de nativos y criollos. A estas alturas de la historia, quizá convendría restaurar la Carrera de Indias y llenar el Atlántico de galeones de ida y vuelta que trajeran y llevasen libertades, utopías, la ciencia y la magia, el mestizaje y la memoria. Enviarle a América un soplo de solidaridad a cambio de una bocanada de aire fresco que orease este viejo desván llamado Europa, que antes la colonizó y ahora la desprecia.


...y así, América, nuevo continente en las achacosas pupilas de la Vieja Europa, cae y se levanta, se tambalea y mantiene el equilibrio, reivindicando el Centro y el Sur, históricos vergeles trepanados por la codicia surgida allende los mares y el latrocinio nominal de los poderosos del Norte.
Grita la América genéticamente tintada con el racial cobre que impulsó la conciencia colectiva de los herederos del cristianismo silenciado de la Teoría de la Liberación, caídos bajo las balas -en blanca mano bruñidas- y las maquiavélicas cúpulas vaticanas -albas vestiduras talares transformadas en mordaza-.

8 comentarios

froymario -

Pues si, un juez chileno le negó a Fujimori la libertad, así que será extraditado pero mientras seguirá en prisión...

monocamy -

Pues no. Actualmente está en Chile, anunciando que volverá. Y el gobierno chileno dilucidando si entregarlo a la interpol o no. No sé qué necesitan saber... pero está claro que si fue a chile es porque allí se sentiría seguro. Y ahí lo tienes. Veremos que pasa, esta noticia aún la leí ayer, así que no sé cómo acabará el asunto.

Una mirada... -

Ay, la geografía de la insolidaridad, Trini.
Un abrazo.

**********


…y ya ves, Panurgo: Se siguen celebrando las conquistas como si las civilizaciones precolombinas jamás hubieran existido.
Saludos y gracias por tu visista.

**********


No sé qué decirte, Felipe. Quizás el articulista y yo compartimos ese “punto enrevesado” de las reflexiones que las hace incomprensibles.
Cordialísimos saludos.

**********


¿Pero no estaba ese hombre reposado en el Imperio del Sol Naciente...?
Saludos, Monocamy>.

**********


La grandeza de los seres humanos de a pie siempre superará la estupidez de los dirigentes. Gran país, México… Adoro Oaxaca.
Saludos, Froymario, y gracias por tu visita.

froymario -

América cundida de locos e imbéciles, fósiles que nohacen más que roer un hueso desgastado, que más hueso roen que el de las espinas dorsales del pueblo. En México en vez de avanzar vamos para atrás como entre otros tantos, no sé que pensar ya, por más que hayamos quienes queremos cambiar nuestras vidas y nuestros alrededores espero el día que nuestras esferas choquen...

monocamy -

Pues espérate, que ahora llega un pistolero más: Fujimori quiere volver.

Y miles de personas gritando su nombre y celebrándolo... En fin.

:)

felipe -

Se conjugan verbos en tiempos diferentes y no es posible contruir una oración coherente.

Siento mucha dificultad para entender

Panurgo -

Lo que los europeos y norteamericanos hemos hecho y hemos dejado de hacer en América de hacer no tiene perdón. Es, sin duda, una de las grandes estupideces y cerrazón de miras de la historia de la humanidad.

Trini -

Interesante Post.
El norte y el sur dividido por los hombres y sus intereses más que por las lineas geograficas.

Un abrazo