Blogia
Una mirada alrededor

Memoria de pez

troutneverusedoors

"Trout Never Use Doors": Randy Richmond


"En tres días han muerto en España tres mujeres a manos de los matones con los que convivían o habían convivido. Van siete este mes, 42 este año y unas 300 entre 1999 y el 2003. Una de cada cinco europeas sufre alguna forma de violencia en su familia, y sólo una de cada diez agredidas lo denuncia. Pero somos una sociedad con memoria de pez: nos escandalizamos ante este terrorismo, hacemos aspavientos, pedimos castigos ejemplares, y a otra cosa mariposa. La encuesta del CIS del pasado marzo situaba este problema en el puesto 19 de las preocupaciones de los españoles. Tal vez por detrás de las bodas entre homosexuales.".- José Varela


Las mujeres. Las continuadamente vilipendiadas. Las segundonas ancestrales. Las física y mentalmente reducidas a funcionarias biológicas y domésticas. Las sin alma. Las obligadamente virtuosas. Las doblemente víctimas en la guerra e ignoradas en la paz. Las disimuladas bajo el omnipresente lenguaje sexista. Las embutidas en burkas sociales. Las silenciosas y silenciadas.


...Y esa conciencia colectiva que nace de la semilla de la rebeldía. Y crece alimentada por la lucha. Y se reproduce. Y se expande. Y explota en luminosa y atronadora pirotecnia para rescatar la memoria de los peces.

17 comentarios

Una mirada... -

Varela perfectamente podría haber escrito que el maltrato/asesinato de mujeres está por debajo de la preocupación nacional por la moda y eso únicamente implicaría lo que está ampliamente constatado: Las reacciones primarias de la sociedad, que se escandaliza y se horroriza ante un hecho puntual aireado por los medios para a continuación borrarlo de su memoria.
Yo me planteo: ¿cómo se reaccionaría si fueran hombres los que, sistemáticamente, fueran maltratados/asesinados por sus mujeres en la misma proporción que lo son ahora las mujeres por parte de los hombres?
Un saludo, Nere, y gracias por tu aportación.

Quizás, Tío Antonio, la ventaja -¿o desventaja?- de los avances tecnológicos resida en que las máquinas carecen de sensaciones/sentimientos y, por lo tanto, de reacciones imprevistas.
Gracias y un saludo.

Lo sé, Almena. Sólo era una reflexión "en voz alta". ¡¡Saludos!!

almena -

Claro que no, una mirada, ningún motivo para la controversia. Al contrario. He pretendido enfatizar y suscribir de cabo a rabo cuanto has escrito en tu post.
Y me uno incondicional a tu denuncia.
Un beso!

tio Antonio -

Parece que los solterones, somos los que mejor vivimos. Aburridos, pero tranquilos.

No termino de entender a qué viene esa actitud tan brutal cuando una relación no funciona.

¿Es necesario matar? ¿Tanto trabajo cuesta cortar, y rehacer tu vida con otra?

Es que matando, estropeas tu vida y anulas la de aquella que fue tu ser más querido. Eso sin mencionar a los niños.

En tecnologías, avanzamos meteóricamente. En relaciones sociales, tendríamos que retroceder hasta la edad de piedra, para conocer los mejores tiempos de parejas.

Nere -

Releyendo mi comentario, aclaro que no es que yo considere inncesaria la aprobación del matrimonio homosexual, lo considero un importante avance en pro de la igualdad, pero comprendo que no deberíamos ser tan estúpidos como para conformarnos con una buena acción en el año.

Un saludo

Nere -

A mí el comentario que me suscita el párrafo de Varela, al hilo de lo de las bodas homosexuales, es lo (una vez más aquí corroborado), incongruentes que resultan algunas personas.

No entiendo cómo un gobierno puede dedicar tantos esfuerzos y levantar tanto debate en torno al tema del matrimonio de los homosexuales para marcarse el tanto de progresista mientras permite y acalla sucesos tan tremendos como estos, que son los que verdaderamente demuestran a qué altura de progresismo se encuentra nuestro país.

Una mirada... -

Así es, Trini. Recuerdo el caso que dio lugar a una mayor toma de conciencia sobre el tema. Aquella señora, Ana Orantes, quemada viva por su marido tras denunciar en la televisión los maltratos a los que había sido sometida año tras año.
A veces, parece como si nos acostumbráramos al horror a fuerza de verlo a través de la pantalla. Terrible.

Ese el es el quid de la cuestión, Felipe: el lastre histórico y las concepciones equivocadas.

Perfectamente explicado, Black. Y estoy de acuerdo contigo. Precisamente, esa lucha por la visibilidad ha hecho posible que salgan a la luz las vejaciones cotidianas que sufren cientos, miles, millones de mujeres. Ahora sólo nos queda ser capaces de educar a las generaciones venideras en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Ojalá, Avería, cualquier acto contra los derechos de las personas no sólo nos siga escandalizando sino que seamos capaces de ponerle remedio empezando por la pública denuncia.

Es la nueva tendencia, Monocamy: Intentar enterrar el feminicidio con el argumento de que también hay hombres maltratados por mujeres; los maltratos y los asesinatos son execrables independientemente del sexo de quienes los cometen, pero en el caso concreto de los feminicidios lo que subyace es ese concepto ancestral de mujer como ciudadana que ha de ser tutelada por el varón.

monocamy -

No todos lo ven tan claro como tú. He visitado foros en los que se comentan noticias de este tipo, y son muchos los tíos que argumentan que no se hace eco de otros tantos maltratadOs, que parecen no existir para los noticieros.

Desconozco a qué estadísticas se ciñen.

Averia -

Memoria de pez tenemos siempre para todo. Un día resuena fuerte y todos nos escandalizados, de aquí a unos días o semanas ocurrirá otra cosa y se nos olvidará lo anterior y así con todo.
Y opino como almena, da exactamente igual el género que sea.
Saludos!!!

Black -

Una mirada..., no te preocupes, creo que me he explicado de manera críptica, a ver si consigo explicarme...

He hilvanado la idea de funcionaria, que realiza un trabajo remunerado, y las madres/esposa, en definitiva amas de casa en algún momento del dia, cuyas multiples tareas no son contabilizadas y que por ello son invisibles en muchos aspectos.

Cuando alguien es invisible algunos pueden tener la tentación, de hecho la tienen, de menospreciar y hasta maltratar, con la esperanza de que estos actos también sean invisibles.

La visibilidad es la única manera de contrarrestar estos actos.

Espero que con esto me haga hecho entender. Perdón por los quebraderos de cabeza provocados, Una mirada...

felipe -

la condición humana no termina de superar el lastre de la historia y dela irracionalidad.

Trini -

Sí sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, eso dice el refrán y eso pasa aquí. Ahora manifestaciones y gritos, mañana silencios de la mayoría. Y esto va cada vez más grande.

Un abrazo

Una mirada... -

Lo cierto, Almena, que leo/releo el post y no encuentro motivos para la controversia: Una noticia sobre mujeres asesinadas por sus maridos/compañeros y, a partir de allí, una mirada sobre las "consideraciones" que se han tenido con la mujer a lo largo de la historia de la Humanidad y la toma de conciencia de las propias mujeres para luchar por la igualdad. Y para no olvidar a aquellas que todavía siguen bajo el yugo.
La expresión "funcionarias biológicas y domésticas" no se refería, en ningún caso a las empleadas públicas sino al tradicional papel de la mujer como madre/esposa y "reina" del hogar.

Gracias a ambas y un abrazo.

almena -

No importa. No me importa si es ama de casa, funcionaria o astronauta. Cualquier tipo de violencia ejercida contra cualquier persona, no debería de existir ni "en la memoria de los peces"
Muchos besos, una mirada :-)

Una mirada... -

No has sido inconveniente, Black. Tú has comentado un post y yo he hecho lo mismo respecto a tu comentario. Tal vez falten "emoticones" para suavizar, pero Blogia, además de lento -"hoy más que ayer pero menos que mañana"- no los admite.
Saludos.

Black -

No, no todas son exclusivamente amas de casa, pero sí que, casi todas, tienen que ejercer de tales parte de su jornada o toda ella.

Y, naturalemente la autora de la bitácora puede usar, abusar y disfrutar de sus contenidos como mejor crea conveniente.

Siento haber podido ser inconveniente. Si es así, te pido disculpas.

Una mirada... -

Bueno, dado que esta bitácora no es ninguna franquicia de la R.A.E., me reservo el derecho al uso, abuso y disfrute de cualquier licencia semántica...
No todas las mujeres maltratadas son exclusivamente amas de casa.
Saludos.

Black -

Las funcionarias cobran y por lo tanto están representadas como generadoras de riqueza en el ámbito de la economía. Las amas de casa no cobran y no cuentan como generadoras de riqueza. ¿Qué pasaría, a nivel económic, si todas las mujeres las realizaran en otro hogar y cobraran por ellos? ¿Cuántos puntos aumentaría el PIB?