Blogia
Una mirada alrededor

...y se alzarán voces

kwakman05

"Last Man": Jawek Kwakman


"Lo que está pasando en Italia con los gitanos, nos afecta a todos. No como gitanos; ni siquiera como demócratas o personas solidarias. Nos afecta sencillamente como seres humanos; pues es el verdadero alcance de la condición humana lo que, una vez más en la historia, se está poniendo a prueba. Sea la esclavitud de los negros, el extermino de los judíos o la persecución y acorralamiento de los pobres gitanos rumanos, la historia siempre es la misma: minorías indefensas que son avasalladas por las mayorías sociales cuyos instintos más primarios se manipulan por los que ostentan o pretenden ostentar el poder. Pero frente a esa cara más cruel del ser humano, frente a ese hoyo negro de la voluntad que es el fascismo y el racismo, se levantan las conciencias de otros muchos que se resisten a la barbarie y que nos reconcilian con nosotros mismos. Es una batalla entre el bien y el mal en su estado más puro, como lo fue la que se libró contra el nazismo en la II Guerra Mundial. No hay lugar para la neutralidad o la equidistancia. No hay excusas en las supuestas inadaptaciones sociales o los comportamientos conflictivos de determinados grupos de gitanos, porque siempre se usaron las mismas justificaciones para dar razones a la sinrazón. Son las acusaciones y las generalizaciones de siempre. Pero el mundo y los países no son solo de los extractos sociales acomodados o mayoritarios. También pertenecen a las minorías, a los pobres, a los que tienen otras costumbres, a los que andan por los caminos, a los que viven en la calle, a los que piden una limosna, a los que cantan por las esquinas, a los raros, a los que no son como la mayoría, a los que por no tener, no tienen ni la ambición de tener algo. Esos también son sujetos de derechos y deberían ser los más protegidos porque son los más necesitados. El corazón de una sociedad, si es que lo tiene, tendría que estar entre los cartones que cubren del frío a los mendigos, no debajo de las alfombras de los despachos de los banqueros y de los poderosos".
-Agustín Vega Cortés: "EL MAL ABSOLUTO"-

12 comentarios

Trini -

No me cabe en la cabeza, mi cabeza ingenua, que a estas alturas d elos siglos, sigan sucediendo cosas como esta, con los gitanos en Italia. Pero suceden, tal como sucedieron hace siglos y seguimos lamentándonos y sigue sucediendo...

Un abrazo

amigoplantas -

La oscuridad es ausencia de luz

Los comportamientos racistas son ausencia de felicidad

dani -

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=8476

"El racismo cala en las aulas españolas: dos tercios de los alumnos rechazan trabajar junto a marroquíes y gitanos"

Una mirada... -

...y se cumplen sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sesenta años de incumplimientos, añado.

Un placer, Dani.

Dani -

lo que pasa con los gitanos en italia, con los inmigrantes en europa con sus directivas que son aprobadas tanto por fascistas italianos como "socialistas" españoles... ni pinta nada bien el futuro, no.

Una mirada... -

El mail ya está enviado -ayer. Ahora, que haya llegado a la dirección correcta ya es otro asunto...

Ítem más: En el receptáculo para escribir comentarios en esta bitácora, hay una casilla donde pone "E-mail", que, si lo escribes, sólo será observado por mis felinos ojos.
Saludos.

lo sabes -

Como sabes quien soy, si pones mi " nombre " en versión corta y haces tal que así

(nombre)mp@gmail.com

Estarás en contacto conmigo, que yo no puedo responder.

Van ha pensar que has enloquecido o q tienes un amante jajaj, y es peor que piensen lo segundo pork a los locos se les sigue el rollo. Es un criptojuego y la solución final es una web superchupiguay xDD

Pues en italia jodios, pero que se puede esperar, tienen un presidente que se presenta para eludir a la justicia, porque la primera vez lo hizo por identicos motivos pero no le sirvió para que preescribiera.

Tampoco es raro, desde el fin de la WWII Italia ha salido a gobierno cada poco más de un año y cuando los ganadores han sido de izquierdas NUNCA han acabado la legislatura, lo típico de la izquierda dandose hostias entre ellos mismos con el añadidComo sabes quien soy, si pones mi " nombre " en versión corta y haces tal que así

(nombre)mp@gmail.com

Estarás en contacto conmigo, que yo no puedo responder.

Van ha pensar que has enloquecido o q tienes un amante jajaj, y es peor que piensen lo segundo pork a los locos se les sigue el rollo. Es un criptojuego y la solución final es una web superchupiguay xDD

Pues en italia jodios, pero que se puede esperar, tienen un presidente que se presenta para eludir a la justicia, porque la primera vez lo hizo por identicos motivos pero no le sirvió para que preescribiera.

Tampoco es raro, desde el fin de la WWII Italia ha salido a gobierno cada poco más de un año y cuando los ganadores han sido de izquierdas NUNCA han acabado la legislatura, lo típico de la izquierda dandose hostias entre si con el añadido del temperamento latino, desastre seguro

Una mirada... -

...y, mientras, il cavaliere pertrechado tras esa ley que le exime de culpabilidad ante cualquier tropelía que cometa.

fer -

Fea se pone la cosa en Italia con el Berlusconi y sus soldaditos apatrullando las ciudades a la caza de sin papeles y gitanos campistas.
Qué mierda de UE.
Salud.

Una mirada... -

Sorprendente -y grato- encontrarte en esta orilla virtual, Lo Sabes.
Cordiales saludos.


********************


En la mayoría de las ocasiones, Esperanza, los desencuentros entre personas gitanas y no gitanas vienen marcados por los tópicos y los etiquetados étnicos. En el caso de los grupos gitanos procedentes de Rumanía, la propia historia de estos en su zona de procedencia muestra una situación desgarradora (en Rumanía, hasta hace muy poco, las torturas, asesinatos y desaparición de personas gitanas llegó a ser algo cotidiano).
Y sí, la educación, los cimientos para la convivencia, la no criminalización de las personas en función de su etnia, la asunción de responsabilidades cívicas, pueden ser soluciones `para un futuro común sin malentendidos.

Un saludo.

Esperanza -

El otro día en la radio, hicieron una entrevista a un tal Heredia, creo dijeron que era representante de las asociaciones gitanas españolas.
A lo que voy,comentó que el problema de los gitanos rumanos, que son los que están en Italia, es el mismo que había en España hace 30 años: su cultura y educación es inexistente por lo que su comportamiento provoca rechazo entre el resto de la población y que la solución comienza por hacer lo que aquí se ha hecho: intentar la integración a través de la enseñanza.

lo sabes -

Que mala eres, con haber dicho que no te iba bien...

Pistas: familia, ir y venir, playa, MP

Supongo que descifraras el mensaje jajajaj.

Veo que tu falta de actividad en otro sitio se ha traducido en mucha actividad por aqui ;)

Que comentario más criptico van a pensar que eres espia :P