Blogia
Una mirada alrededor

Retahílas del agua en la piedra

ripped

Techno-organic art.- "Rift": Greg Klamt


"Cuando vayas ta Huesca
vente despacio...
verás morir los pueblos
en el pantano..."
-Joaquín Carbonell-


"Somos un pueblo de agua en un seco país;
abrazados a un río queremos vivir.
No veremos nunca el mar como no echemos a andar
"¡Desperta, Ferro!",¡Que te oigan tronar!".
-La Ronda de Boltaña-


"¡Luz de Aragón, torre al viento, campana de soledad!
¡Que tu afán propague, río sin frontera, tu razón, tu verdad!
Vencedor de tanto olvido, memoria de eternidad,
pueblo del tamaño de hombres y mujeres, ¡Aragón, vivirás!"
-Himno de Aragón-


"HIDRODELIRIOS": José Luis Trasobares
Ya he contado cómo muchos valencianos y murcianos no acaban de creerse que el Pirineo está en estos momentos en situación de estrés hídrico. Les cuentas que el último verano hubo severas restricciones al consumo de agua en diversos lugares de la provincia de Huesca y te escuchan sonriendo, asoma a su labios un gesto de burla y menean incrédulos la cabeza. Consideran que tales datos constituyen invenciones del argumentario antitrasvase, y no hay forma de convencerles de lo contrario. Es el hidrodelirio.

En unas jornadas celebradas en Valencia, Camps y su homólogo murciano, Valcárcel, anunciaron que harán campaña a favor del trasvase en Aragón y Cataluña. Por lo visto pretenden dirigirse a nuestros agricultores y regantes para ofrecerles buenos consejos, así como la oportunidad de compartir con ellos el agua del Ebro. Es decir, que aquí tendremos la fortuna de poder inundar más tierras con nuevos y mayores pantanos, y allí nos harán el favor de utilizar tales embalses para almacenar los mil y pico hectómetros cúbicos que cada año serán transferidos al Arco Mediterráneo. Nos van a proponer nada menos que el mismo trato dispensado a los castellano-manchegos del alto Tajo (los cuales, como es bien sabido, enloquecen de alegría cada vez que han de abrir las tajaderas para que corra la bola hacia los campos de golf murcianos). Qué generosidad, oigan, qué solidaridad, que españolismo... qué negocio.

Todo es posible ya. Camps proclama que su comunidad tiene pleno derecho a un agua que no discurre por su territorio y habla como cosa hecha de la financiación europea del trasvase (cuando precisamente los órganos de la UE estaban diciendo que nones). Y Valcárcel llama trasvases cero (o sea, una mierda de trasvases) a los últimos que llegaron del Tajo al Segura en plena sequía, porque las susodichas transferencias eran de decenas de hectómetros cúbicos y no de cientos. Vaya guajas que están hechos estos delirantes.


...y ante el afán mostrado por tan ilustres próceres de los territorios hermanos de Valencia y Murcia por adoctrinar a los tozudos aragoneses, amenicémosles el viaje.

15 comentarios

Nike Shox Rivalry -

Friendship will be thinking about caring, written in regards to write in the sincere greeting will bless, written in the beautiful words, words written in my heart, I will write on the blessings, wish your happy, happy friends long company!

Anónimo -

que son unos tontos

Anónimo -

esto no es lo que busco

Nipona -

Yo vivo en Valencia (aunque no soy de aquí) y veo gravísimo la pasividad con la que se toman los valencianos tanto el problema del agua como el de la masiva urbanización.
Los periódicos enfocan el tema del agua como \"hay problemas puntuales con el suministro de agua en algunas huertas. El suministro a humanos está garantizado\".
Uf, menos mal, que respiro. Ya pensé que tenía que comenzar a preocuparme...
Pero no, no es así. Porque saldrá Camps y dirá que todo es una campaña de manipulación contra todos los valencianos (no contra él) y los defenderá, porque los valencianos no son idiotas. Y los valencianos seguirán con su suministro de agua garantizado mientras especulan con el suelo costero, generando con ello, mayores problemas de agua.

Y mañana seguiría saliendo Camps en las elecciones.
Todos en babia. Mejor. En la luna de Valencia.

Mugidos a todos!

Una mirada... -

Evidentemente, Merin Aspic, el megadesarrollo brutal de territorio urbanizable en Murcia y Valencia ha disparado la necesidad de agua. Se necesitaría que todos los ríos europeos desembocaran en las tierras levantinas… Porque ni el Ebro ni el Tajo dan más de sí.
Saludos.

**********

El problema, Almena, es que las tierras aragonesas llevan esperando, ¡¡desde la primera década del siglo XX!!, la puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráuicas convenientes. Y la respuesta, la única, ha sido anegar los valles pirenáicos; en muchos casos, se da la circunstancia de que, estando el agua del pantano junto al pueblo, las gentes no pueden hacer uso de ella porque otras zonas -por ejemplo, el llano- tienen los derechos en exclusiva.
Un abrazo.

**********

Aun viéndolo seguirían sin creerlo, Panurgo; su egoísmo y prepotencia se lo impediría.
Un saludo.

Panurgo -

Propongo una ruta turística Monegros-embalses pirenáicos a esta gente que todavía no se cree lo del agua. Joder, en Aragón no hay mar, y no por eso les pedimos un trozo de mar... El mar es ur recurso económico mucho mayor /turismo. etc...)

almena -

"Aragón también tiene sed"... he escuchado con música.
Y no se puede pedir agua a quien padece sed.
O a quien tiene el agua justa para no llegar a padecerla.

Muchos besos

merin aspic -

En algunas regiones de España es difícil compaginar desarrollo sostenible con desarrollo económico. El trasvase del Ebro es una barbaridad, y más aun si tenemos en cuenta lo que dices, desde un punto de vista medio ambiental.

Las plantas desalinizadoras que ha prometido ZP no son la panacea (contaminan), pero si una alternativa mejor, creo yo, al trasvase.

No sé, es un tema complejo.

Saludos

Una mirada... -

Yo diría que se ve la estela de tus "decepciones" desde el segundo comentario que escribiste, Ángel. Tendrás que aprender a vivir con ellas porque no no voy a hacer ningún esfuerzo para sacarte del error.

Ángel -

Osea que el anarquismo existencialista del Sr UnaMirada es una tapadera para esconder que solo es un nacionalista más. Me decepcionas.

Una mirada... -

…o no lo querrían entender, Fer, que es muy diferente; se han aferrado a una idea y en ella han montado la huerta, el campo de golf y los adosados para extranjeros pudientes. El resto -sobre todo, el día a día de los habitantes de las cuencas cedentes-, les es ajeno.
Salud… (por supuesto).

**********

Hay que verlo y, sobre todo, vivirlo, Nicolás. Pero a quienes les conviene pensar que en Aragón se viaja en canoa, cualquier prueba gráfica les parece un fotomontaje. La cuestión es no bajarse del burro.
Saludos.

**********

Sí, Trini, es un tema peliagudo, pero, ¿cómo hacerles entender a los insolentes pedigüeños de imposibles que el trasvase del Ebro es una majadería hídrica?
Un abrazo.

**********

Efectivamente, Beclen. Se trata del desarrollo sostenible, actitud alejada de las mentes de quienes pretenden expropiar a los demás para continuar escuchando la música que más adoran: la de las hormigoneras.
Un saludo.

beclen -

lo malo es que la cosa no va de un verano o un otoño. nisiquiera de una comunidad a otra ( en el fondo, a medio plazo,si) sino que la hiistoria tiene que ver con el mundo que estamos construyendo y la cantidad de agua que hace falta para mantenerlo. Es angustioso. Me da sed solo pensarlo.

Trini -

Es un tema peliagudo este del agua, y creo que no se ha planteado ni planeado adecuadamente. Sólo está consiguiendo divisiónes entre comunidades . En fin que el otroño del 2006, según un amigo Cabañuelista, volverán las aguas a llenar pantanos, y eso, espero que sea cierto. Lo malo es que nos queda un verano de por medio...

Un abrazo

Nicolás -

Bueno, es lo que hay, mucha ignorancia... que se pasen por el blog de athena, athenamac.blogspot.com, una miradita a la foto, y que lean los comentarios y la sorpresa de los que no entiende cómo esa foto es posible o imposible.

fer -

Escoria Oriental es un lujo para las oídos de esos jetas y tampoco creo que entendieran la ironía. A quitar los hierbajos de las acequias los ponía yo a esos cantamañanas.
Salud, Gratal.