Blogia
Una mirada alrededor

La historia prodigiosa

wonderland

"Wonderland": Seth Collett


"MANIPULAR LA HISTORIA"

"El historiador británico David Irving fue detenido el miércoles en Austria, acusado de negar el Holocausto, algo que en el país centroeuropeo es un delito penado con hasta 20 años de cárcel. Se trata de un severo castigo que corresponde con justicia a un delito gravísimo: falsificar los hechos históricos para negar el más terrible episodio criminal de nuestro tiempo. La interpretación de la historia es cambiante a lo largo de las décadas porque los hechos son analizados desde nuevas perspectivas, pero la negación por abyectas razones de datos comprobados, como el exterminio de millones de personas, hace un daño terrible a las nuevas generaciones.


La manipulación de la historia por presuntos científicos no es sólo una práctica de unos cuantos historiadores locos. Se trata de una fórmula política de revisión del pasado que facilita el regreso de regímenes belicistas y genocidas. El debate es oportuno en España, donde una serie de presuntos intelectuales revisan de forma sectaria las claves de la guerra civil. Historiadores como Pío Moa o César Vidal están empeñados en demostrar que fue la izquierda y no Franco quien empezó la contienda. Como Irving, están condenados al fracaso."


Nuestros revisionistas de andar por patria están avalados -ad náusseam, para que no quede ninguna duda sobre la veracidad del Spain is different que tanto extasiaba al dictador- por la fundación que preside el ex-mandatario del gobierno del PP y la emisora de radio de la que obtiene dividendos la Conferencia Episcopal, microespacios donde Vidal y Moa, ex aequo, están considerados como los más grandes historiadores de los tiempos modernos (sic) y donde ambos -el primero, además, con púlpito propio en las ondas- cabalgan, a la manera templaria, aferrados a la testuz del esqueleto de Babieca, soñando con arrebatarle a Charlton Heston la exclusiva de la imagen del Cid.

11 comentarios

Una mirada... -

Vamos a ver, Monocamy: Las gentes judías no fueron las únicas víctimas de la Solución Final nazi; también se aplicó a gentes eslavas y gitanas -además de a personas enfermas, homosexuales, sin contar a los prisioneros de guerra-, aunque muy pocos historiadores se ocupen de las Víctimas Olvidadas No Judías. No existe la “Teoría histórica de los Vencedores”, puesto que el exterminio nazi existió; otro asunto es que haya víctimas de primera o de cuarta categoría (el único recuerdo oficial a las gentes gitanas exterminadas, tuvo lugar el año pasado, en una ceremonia que prácticamente pasó desapercibida).
La respuesta nazi -que no alemana- fue la respuesta del totalitarismo genocida y no se puede justificar de ninguna manera. Las víctimas lo son independientemente de los socorridos tópicos que se les atribuyan e, incluso, aunque otros se amparen en la existencia de esas víctimas para cometer atropellos.

Sands -

A mí la explicación anterior me suena a la excusa que dan los revisionistas, que parece que los propios judios se autogasearon.
Salu2.

monocamy -

Perdón, me equivoqué: "... no es casual que toda una nación (alemania) se levantara contra ellos (contra los judíos, quise decir)".

monocamy -

Siempre hay una versión oficial de la historia, que suele escribir el vencedor de la batalla de turno. Si el perdedor llega a tener, posteriormente, oportunidad de contar su versión, será radicalmente distinta. Yo no creería a ninguno. No ciegamente.

Los nazis fueron unos auténticos asesinos, pero no es casual que toda una nación se levantar contra ellos (aunque luego fueran, en parte, obligados, cuando les empezaron a repugnar los acontecimientos).

Los judíos constituían guetos impermeables. Sólo si eras judío obtenías un puesto de trabajo de un empresario judío. Y de todos es sabido su arte para generar dinero.

Este aislamiento voluntario acabó estrangulando la economía y, mientras ellos prosperaban, los alemanes se pudrían en el paro. En cualquier otro país habría surgido una insurgencia similar. Lo que ocurre es que la respuesta fue deleznable y degeneró en paranoia asesina y racial.

Averia -

Pues imagino que sí, que lo que se cuece son intereses políticos y limpiar ciertas imágenes, porque sino, ¿qué sentido tiene?

Una mirada... -

Saludos amigables a todos/todas y gracias por vuestras aportaciones.

tio antonio -

Yo sabía que David Irving, era historiador, pero creía que era un hombre serio. A lo mejor, me he confundido con Washington Irving, que escribía cuentos y relatos.

O a lo mejor, es el propio David, que quiso imitar a Washington, y se inventó un cuento ¿Serán parientes? ;)

felipe -

fe de erratas: historiadores? o falsificadores... esos abundan por todas partes

un abrazo,

Trini -

Cómo se pueden negar hechos tan horribles, hechos que desde que nacimos practicamente hemos conocido y nos hemos avergonzado del ser humano, ?humano? tengo dudas, que los ha cometido. Sí es así como actua un intelectual, queriendo robarnos la historia contrastada a los demás,y cegarnos a ella, me alegro de ser medio analfabeta, sinceramente.

Un abrazo

merin aspic -

Muy de acuerdo con el texto y con tu comentario. Moa primero intenta convencer al personal con que la la derecha estaba abocada a la guerra, para salvar la \"patria\", por culpa de los rojos golpistas y ahora con su nuevo libro quiere \"lavar\" la imagen del caudillo.

Pío Moa sobre Franco:

\"... es el personaje político de mayor envergadura en la historia de España de los dos últimos siglos...” Luego añade que tiene razones “para recibir la gratitud y el reconocimiento de la mayoría de los españoles”.

Saludos

froymario -

Manipular la historia, siempre ante todo los fines políticos. Fijate que no es nada curioso ni de extrañarse que se manipule la historia a conveniencia, si cosas peores hacen, pero que los acusen y los metan a prisión es plausible! Saludos