Blogia
Una mirada alrededor

Bajo las barras y las estrellas

image173

"Indivisible": Phil Sampson


Ernesto S. Pombo: "MISERIAS DEL RICO"

Ahora resulta que el país más poderoso del mundo esconde unas miserias y unas debilidades que no nos las imaginábamos los más pesimistas. Ocurre que la primera potencia mundial, la que se encarga de mantener la paz y el orden, la que nos protege de dictadores y sátrapas, abandona a sus ciudadanos y los sumerge en una pesadilla, típica de la tierra más depauperada del planeta.

Porque las imágenes de desesperación y abandono que nos están llegando del sureste norteamericano, especialmente de Nueva Orleáns, y que nos hacen temblar de pavor, no son las que se corresponderían con la primera potencia mundial. No se ajustan a la imagen que nos transmiten de opulencia del país en el que se mira media humanidad. Estamos ante falta de asistencia, ausencia de medios, reacción tardía, apatía y abandono, en una administración que se ha apresurado en su historia reciente a poner orden, o desorden que no sabemos muy bien lo qué, allá donde surgía el menor contratiempo.

Habrá quien entienda que poco puede hacerse ante un desastre natural. Que son cosas del destino. Y estará en lo cierto. Pero, a diferencia de otro tipo de acometidas, el huracán Katrina fue descubierto, estudiado, analizado, fotografiado, televisado y anunciado con tiempo suficiente como para que no ocurriera lo que está ocurriendo. Si esa administración tan diligente en invadir y devastar países, lo hubiera afrontado con la misma decisión con el que se enfrentó a Sadam, los muertos y los desaparecidos no se contabilizarían ahora por miles.

El prestigio del amigo George pasa por un mal momento. Y eso nos preocupa profundamente porque para recuperarlo este tipo es capaz de hacer la mayor de las barbaridades imaginables. Como por ejemplo, invadir otro país. Aunque a su lado sigan muriendo miles de personas por desidia e inanición.


(...y mientras la idiocia amaurótica del emperador es llevada en parihuelas por los guardianes de sus propios bolsillos, la última brisa de la tragedia levanta el velo sedoso que cubre los corrosivos cimientos sobre los que se asienta la pseudofilosofía impuesta. ¿Acudirán Aznar, Blair y todos los palafreneros que recogen los detritus del Imperio a libar el rastro de orines del comandante en jefe de las Fuerzas del Bien?)

13 comentarios

Nicolás -

Pues estoy de acuerdo con todo esto que se dice por aquí, pero me pregunto también qué le importará nada a un niño que acaba de perder a sus padres en este desastre...

felipe -

quizás me sumo a la nota y buena parte de los comentarios. Pero... las tragedias de la naturaleza no tienen tintes politicos. Y me decía yo, el pueblo americano ha sido generoso y mucho en actos de solidaridad con el dolor de terceros, ahora el otro mundo debiera socorrerlos, por encima de las banderas asquerosas del poder. El dolor es humano no de gobiernos.Y en especial, la ayuda debe venir de quienes están mejor instalados en la pirámide de los privilegios.

Una mirada alrededor -

…pero ni siquiera la trágica realidad podrá arrebatarte el embrujo que te llenó en la niñez/adolescencia, Tío Antonio.

En mi opinión, Algarabía, son tan repugnantes los unos como los otros, por mucho que pretendan mitigar el hedor de su estercolero moral con “aroma humanitario”.

Gracias, Algarabía y Tío Antonio. Un abrazo.

algarabia -

Esto es lo que ocurre cuando se lleva hasta los extremos la máxima del capitalismo: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.
Raudos y veloces, los Reyes Magos de Europa se apresuran a entregar sus ofrendas al Hijo de Dios.
No sé quién me repugan más, si la administración Bush que actúa tal y como pregona o los socialdemocrátas europeos que trasladan tropas de Iraq a Afganistán y regalan petróleo al Cronos que devora a sus hijos.
Un abrazo

tio Antonio -

De verdadera pena. A mi de pequeño, siempre me intrigó Nueva Orleans, todo porque una vez al leer una revista, leí el título de una canción que se titulaba "Una bruja en Nueva Orleans". Como es natural, a los niños les encantan las historias de brujas, incluyendome a mi.

Así que sin saber exactamente, lo que había en ese sitio, me sentía atraido. Recuerdo que la película, "el beso de la mujer pantera", fue rodada allí.

No es de extrañar, que esté apenado. Uno de los lugares mágicos de mi niñez, ha sido destruido, y los muertos y el caos, circulan por las calles, por culpa de un presidente que va a lo suyo.

Una mirada alrededor -

Están ocupados en otras cosas, Avería, aunque para ello se cumpla la máxima “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Desgraciadamente, Trini, ha tenido que suceder esta tragedia para que el resto del mundo compruebe -si acaso había dudas- cómo “los grandes” asientan su prepotencia sobre toneladas de miseria.

Por lo visto es más fácil “arreglar” lo ajeno que observar lo que sucede en el propio “nido”, Black.

Bueno, Ángel, me parece demasiado socorrido relacionar las críticas a la administración Bush con el antiamericanismo; digamos que eso sí es demagogia. ¿Serán antiamericanas las personas que, dentro de EEUU, acusan a su gobierno de dejadez, clasismo, imprevisión, pasotismo…?

No te falta razón, Almena: El dolor humano es, en demasiadas ocasiones, la bandera que se ondea contra el adversario, despojada de cualquier sentimiento solidario.

Ya ves, Termo: La sacrosanta propiedad privada y el expansionismo antes que el humanitarismo.

Así es, Sands: A los supervivientes que les den…los demás, que ellos ya tienen suficiente con montar invasiones.

Gracias a todos y todas. Un saludo.

Sands -

Ya se ha visto qué defienden Bush y los suyos: la propiedad privada. A los supervivientes que les den.
Salu2.

Termo -

Bonita democracia exportan al mundo quienes no son capaces de socorrer a sus propios vecinos. Uy, se me olvidaba que los pobres no son vecinos de bush y esbirros.

almena -

el dolor humano... siempre utilizado por alguien para mover ficha a su favor... siempre... siempre...

Ángel -

El antiamericanismo europeo usa el Katrina para criticar a la administración Bush con la misma demagogia que lo hace para criticar la guerra de Irak.

Black -

El problema del águila es que vuela demasiado alto; lo que ocurra a ras de tierra le pilla un poco lejos.

Trini -

Hola Mirada, son terribles las imagenes que vemos en la televisión y es increible que vengan de donde vienen, un desinformado al verlas imaginaria cualquier país menos el que es. Tanto armamento, discoveri, y Nasa, y la gente normal tiene los mismos problemas que en muchos paises que supuestamente ellos quieren reformar. Vivir para ver.

Un abrazo

Averia -

Decían que estas cosas pasaban en los países pobres porque no tienen recursos, bla, bla, bla... No sé en que están pensando, o es que están más preocupados en otras cosas...