Blogia
Una mirada alrededor

Un zamandungo en la Corte

Rick Simpson

"Checkmate": Rick Simpson


“El aragonés es un idioma artificial creado en los 70”, afirmó en plena canícula, nivelando ignorancia y desparpajo, Gustavo Alcalde, quien, en las pasadas elecciones, fue candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el Partido Popular.


Las anotaciones al margen en las Glosas Emilianenses, el Liber Regum, los poemas de Ana Francisca Abarca de Bolea o las pastoradas, por citar algunas obras en aragonés -de las muchas que se pueden consultar- escritas en la Edad Media y en la Edad Moderna, son, para la imperativa reflexión de quien pretendía ser virrey -en clave democrática- de un territorio cuyos entresijos desconoce, creaciones inexistentes o, peor aún, provocaciones nacionalistas pergeñadas en el pasado para deshonrar la lengua castellana.

Si además de las obras ya citadas se añadieran aquellas que se publicaron desde el siglo XVIII hasta nuestros días, el ramillete probatorio de la nula artificiosidad del aragonés tornaría en mentecato a quien se atribuye el descubrimiento de la supuesta falsedad de una lengua que, en sus diferentes variantes o en versión normalizada, ha ido suscitando el interés de muchas personas que, en los últimos años, y aun no siendo hablantes habituales, se han preocupado por estudiarla, aprenderla y hacer uso de ella.


[...]Dos bezes en os didos
m´ha trucau a palmeta
por charrar en a fabla
que ye d´o mio lugar.
Debán d´os mios amigos
que charran castellano
d´as antigas parolas
m´en fan abergoñar.
[...]
-"Baxando t’a escuela”: La Ronda de Boltaña-

CODA ARAGONESA
Zamandungo= Dícese de quien actúa con torpeza y nula habilidad. Por extensión: tonto, inculto, iletrado, de pocas luces.

6 comentarios

ramón -

El término Zamandungo lo utilizaba mi abuela aragonesa de Gelsa de Ebro que emigró a Barcelona y lo decía refiriéndose a un vecino que teniamos consentindor de la mujer y sin personalidad... Además era un poco grueso... Para mi el paradigma de zamandungo era ese vecino...

Sands -

La canción es pegadiza y divertida con el karaoke. Es una buena idea q la gente sepamos de la existencia del aragonés. A mí me gustan las palabras q nos vas enseñando, zamandungo es una buena palabra para describir la tontería de algunos.
Oye, me alegra que hayas vuelto con tantas ganas después de semanas de silencio.
Salu2.

K -

Un besote, díscola.

;)

fer -

Tamién se dice d'os zamandungos que son más inorantes qu'un fuelle. Iste mesache ye inorante en luengas pero en encierra más qu'una rabosa.
Salud.

almena -

mmm mucho zamandungo por este mundo de Dios

:)

Trini -

Con zamandungos como este, que los hay en abundancia, así nos va el pelo.

Al menos este es un iletrado y no sabía sobre el aragonés. Otros en cambio, queriéndose hacer el graciosillo, se mofa de nuestra menera de hablar, tan digna y lícita como cualquier otra. En fin...

Me encanta esta palabra que acabo de aprender:):)

Un abrazo