Blogia
Una mirada alrededor

La Raison (asesina) d'État

La Raison (asesina) d'État Ernesto S. Pombo

La gran elección



UNA LECCIÓN soberbia. Estados Unidos acaba de dar al mundo una lección prohibiendo la pena de muerte a los menores de 18 años. Sólo una gran potencia mundial como la norteamericana, sólo un país que se ha erigido en el faro de la libertad, es capaz de adoptar este tipo de decisiones. Valientes y modélicas. No han de pasar muchas horas sin que el coro de palmeros de las Azores ensalce el acuerdo. Y nos restriegue ante nuestras narices los esfuerzos impagables que la potencia realiza con este tipo de concesiones.

La decisión modélica la ha adoptado el Supremo al darse cuenta uno de sus miembros de que podía resultar anticonstitucional sentar en la silla eléctrica a menores de edad. Elogiable resulta la actitud de este magistrado por tener la avidez de percatarse de esta menudencia, porque de lo contrario los jóvenes norteamericanos seguirían bajo la amenaza de muerte, como lo están los somalíes.

La última lección de respeto a los derechos humanos, a la sensibilidad y a la moralidad nos la ha vuelto a dar, como no podía ser menos, el país que tiene el acierto de guiarnos por el camino del bien y que lidera la lucha mundial contra la injusticia. La lección nos la vuelve a dar la sociedad más libre del planeta que ha elegido por segunda vez a un presidente que, aunque firmó 152 ejecuciones en los años que ejerció como gobernador de Texas, no duerme preocupado por cómo combatir el «Eje del mal».

La decisión del Supremo estadounidense es para montar verbenas, guateques y homenajes varios. Aunque estemos donde estamos. En pleno siglo XXI. Y a punto de conquistar Marte. Hay que hacer un esfuerzo y ser ingenuos. Porque si pensamos que a estas alturas de nuestras vidas, el paradigma de los derechos humanos aún anda tomando estas decisiones, es para echarse a llorar. Y no parar.






..."por eso, no preguntes nunca por quién doblan las campanas. ¡Doblan por ti!".

2 comentarios

Una mirada alrededor -

Imagino que ahora ya no pondrán ningún "pero", aunque...de mister Bush y demás paladines de la defensa de Occidente, no me fío en absoluto. Ni en este asunto ni en otros muchos.
Saludos y gracias por tu aportación.

pasaba por aquí -

Habrá que estarles agradecidos encima. Más les valdría firmar el protocolo de derechos del niño y dejar de ir de demócratas. mientras siguen matando en su país y allí donde van.