Blogia
Una mirada alrededor

Nada humano me es ajeno

Aedificare novae mundi

jerry hanzl

"Keep Your Hands Off of My Forest": Jerry Hanzl


"La Franja de Gaza, además de un territorio acribillado, es una metáfora, un punto fuera del discurso que reúne multitud de símbolos, y habla sin usar argumentos. La metáfora explica el fracaso de Occidente. El fracaso de su modelo basado en la democracia liberal, pero que sólo funciona si es capaz de imponerlo a todos, incluso a quienes no lo quieren. El fracaso de su sistema de valores que a la hora de la verdad, para imponerlos, tiene que actuar usando medios que los niegan. El fracaso de su sistema militar perfecto y poderoso, pero que deja de funcionar cuando no se le teme y se asume la muerte. El fracaso de una razón que al final sólo prevalece a través de la fuerza. Es nuestro fracaso, nadie se engañe: Israel somos todos, es la vanguardia de Occidente, su puesto avanzado en el desierto. Lo único que nos libra del fracaso absoluto es la conciencia del fracaso, la mala conciencia".- Pedro de Silva: "Hay culpa, hay esperanza".


COMUNICADO DE ANILLO SOLIDARIO DE BLOGS

"Ante las masacres sucedidas en la Franja de Gaza que estamos contemplando con horror en estos últimos días que han traído como consecuencia la muerte de más de 300 civiles y un millar de heridos,
El Anillo Solidario de Blogs queremos denunciar mediante este comunicado las atrocidades que el gobierno de Israel está cometiendo contra la población palestina de Gaza:
La Franja de Gaza se encuentra sitiada y la aviación y la artillería israelí una de las más potentes del mundo sigue masacrando a la población. Un millón y medio de civiles son prisioneros del Ejército Israelí y están siendo privados de alimentos básicos, combustible y electricidad.
Todos los hospitales están saturados de heridos, se encuentran sin medicinas ni capacidad para tratarlos. Muchos de los heridos perecen en los pasillos del hospital. Asistimos a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos.

No hay ninguna justificación ante esta barbarie desproporcionada, cruel e infame por parte de Israel, que viola deliberadamente todas las Leyes Internacionales, las resoluciones de la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los ciudadanos civiles en tiempos de guerra.

Consideramos que esta no es la vía para alcanzar la paz, sino de generar mayor odio y violencia entre los pueblos.

Reclamamos a la Comunidad Internacional que exija a Israel el fin de toda violencia, cumpla todas las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad entre otros y sea sancionado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.

Por todos estos motivos y ante el silencio vergonzoso de La Comunidad Internacional y demás organismos competentes pedimos la movilización de la blogosfera para que actúe sumándoos a este comunicado en vuestras bitácoras.
Por una Paz con justicia para el pueblo palestino.
¡No más muertes, no más terror en la Franja de Gaza!"


[...]1.- La población árabe comenzó a ser eliminada (muerta o desplazada) desde 1945 como no lo había sido antes por ninguna de las ocupaciones imperialistas. Precisamente las organizaciones terroristas judías Haganá e Irgun operaron asesinando y arrasando aldeas hasta la formación del Estado de Israel (1948).[...]
2.- En 1948 el Estado sionista de Israel y las diferentes dictaduras árabes de la zona (Egipto, Transjordania, Siria) se reparten todo el territorio palestino. Israel ocupa ya el 77% del mismo y expulsa a la mayor parte de árabes que quedan en su territorio o bien los asesina como en la famosa masacre de Deir-Yaseen (260 civiles). La mayor parte es sometida a amenazas, agresiones o asesinatos viéndose obligada a abandonar sus tierras que son expropiadas, o tomadas jurídicamente como abandonadas, por lo que pasan a dominio judío. Para 1949 el censo de refugiados palestinos expulsados de sus hogares es ya de un millón.[...]
3.- En 1967 el ejército de Israel ataca Egipto, Jordania y Siria y ocupa la península del Sinaí, los Alturas del Golán y los restantes territorios palestinos de Gaza y Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental).[...]
4.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió las resoluciones 242 y 338 (1967) que mandan a Israel retirarse de los territorios árabes ocupados y avala el derecho de los palestinos al retorno y a la autodeterminación. Estas dos declaraciones no han sido acatadas por Israel y, por lo tanto, su Estado está violando de forma continuada la mismísima Carta de Naciones Unidas, tal y como expresa la propia Resolución 242, cuando habla de “la inadmisibilidad de la adquisición del territorio por medio de la guerra”.
5.- En 1987 -tras veinte años de estériles reivindicaciones, de quebrantamiento de la legalidad internacional y de miles de casos de encarcelamientos arbitrarios, torturas, deportaciones, expulsiones y asesinatos- comienza el primer levantamiento civil en los territorios ocupados (Intifada). La protesta es protagonizada por jóvenes y niños cuyo habitual armamento son las piedras. El ejército israelí responde con fuego en miles de ocasiones.
6.- Desde 1990 Estados Unidos veta todas las resoluciones de Naciones Unidas que pretenden enviar misiones de observación e interposición, instrumentos vitales para la salvaguarda de los derechos humanos, el establecimiento de responsabilidades militares y la verificación objetiva de los hechos. Los territorios ocupados continúan siendo un gran cuarto oscuro por voluntad de Estados Unidos.
7.- En 1993 y 1995 (Acuerdos de Oslo) se fija un plazo de 5 años para retirarse de los territorios ocupados, fijar la estructura estatutaria de un Estado palestino, devolver los territorios administrativamente confiscados, solventar el tema de los recursos hídricos expropiados y reconocer el derecho al retorno de los desplazados.[...]
8.- La estructura permanente de terror y miseria propicia la irrupción social, electoral y militar de múltiples formaciones islamistas. Entre ellas sobresale Hamas, siendo más que una organización militar una entidad que genera una red sanitaria, educativa y de servicios sociales inédita bajo las anteriores administraciones de la OLP.
9.- En el año 2000 los acuerdos siguen sin cumplirse y la victoria electoral de Sharon denuncia explícitamente los acuerdos y se burla de su cumplimiento escenificándolo con su provocadora visita a la explanada de las mezquitas. Su gobierno adopta nuevas medidas de militarización, colonización y represión. La subida al poder de Sharon es simultánea al segundo levantamiento civil (Intifada) que esta vez incluiría decenas de atentados en territorio israelí.[...]
10.- A día de hoy el balance no sólo se cuenta por incumplimientos formales sino por la represión extensa practicada, día a día, a todos los niveles. La asimetría de los datos habla por si sola. Desde esta segunda Intifada han muerto 430 civiles israelíes en los diversos atentados y acciones armadas llevados a cabo por todas las facciones de la resistencia palestina en su conjunto. En el mismo período, las Fuerzas Israelíes de Ocupación han asesinado a más de cinco mil civiles palestinos, entre ellos casi 900 niños (menores de 18 años no combatientes).[...]
-Extracto de "DECÁLOGO PARA UNA UNIÓN EUROPEA MILITANTE EN LA VIOLENCIA JURÍDICA Y EL TERRORISMO DE ESTADO", del profesor Francisco Palacios Romeo.

Medinat Yisrael

the gatekeeper

"The Gatekeeper": Digital Pharaoh


"La afirmación de que los mansos poseerán la tierra está muy lejos de ser una afirmación mansa",- Gilbert K. Chesterton


Vademécum de (algunas) de las resoluciones dirigidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al Estado de Israel, vetadas, en la mayoría de las ocasiones, por determinados estados miembros de la Asamblea e incumplidas, todas, por el Estado receptor de las mismas:


Resolución 106 (1955): Condena el ataque del Ejército israelí sobre tropas egipcias en la franja de Gaza.

Resolución 111 (1955): Condena a Israel por el ataque a Siria que mató a 56 personas, pues viola el armnisticio firmado con Siria, y el alto el fuego provisional establecido por la resolución 54 (1948).

Resolución 127 (1958): Recomienda a Israel poner fin a sus actividades en la zona que no está bajo su soberanía en Jerusalén.

Resolución 162 (1961): Urge a Israel a que respete y aplique las resoluciones de Naciones Unidas.

Resolución 171 (1962): Determina que los ataques de Israel sobre Siria son una flagrante violación de la resolución 111, así como del armisticio firmado entre ambos países.

Resolución 228 (1966): Censura a Israel por sus incursiones militares en el West Bank, en control de Cisjordania. Condena las pérdidas de vidas y propiedades causadas por estas acciones.

Resolución 237 (1967): Pide a Israel que permita el retorno de los refugiados que huyeron durante la Guerra de los Seis Días, y que garantice la seguridad de la población civil bajo su control.

Resolución 242 (1967: Considera inadmisible la adquisición de territorios como botín de guerra y pide la restirada de Israel de los mismos, instando a una solución justa al problema de los refugiados.

Resolución 248 (1968): Condena a Israel por su ataque masivo y planificado a Jordania. Le exige que respete la resolución 237.

Resolución 250 (1968): Realiza un llamamiento a Israel para que no realice un desfile militar en Jerusalén el día 2 de mayo.

Resolución 251 (1968): Lamenta profundamente que Israel llevase a cabo el desfile militar en Jerusalén desafiando así la resolución 250.

Resolución 252 (1968): Declara inválida la acción de Israel para unificar Jerusalén como "capital judía", ya que, hasta el momento, la sección oriental de la ciudad se encontraba bajo dominio jordano.

Resolución 256 (1968): Condena las incursiones de Israel en Jordania como violaciones flagrantes de la resolución 252. Y afirma que tomará medidas por la dimensión de los ataques y porque fueron premeditados.

Resolución 259 (1968): Deplora la demora por parte de Israel en aceptar la visita de un Representante Especial de Naciones Unidas a los territorios recientemente ocupados, que colabore con la puesta en marcha en lo establecido por la resolución 237.

Resolución 262 (1968): Condena a Israel por atacar el aeropuerto de Beirut.

Resolución 265 (1969): Condena a Israel por los ataques aéreos a Jordania que violan nuevamente el alto el fuego.

Resolución 267 (1969): Censura a Israel por cambiar el estatus de Jerusalén sin respetar los establecido por la resolución 252.

Resolución 270 (1969: Los ataques del Ejército de Defensa de Israel a aldeas en el sur de Líbano son condenados por el Consejo de Seguridad.

Resolución 271 (1969): Israel es condenada una vez más por desobedecer las resoluciones precedentes de Naciones Unidas sobre Jerusalén.

Resolución 279 (1970): Demanda la salida de las tropas israelíes de Líbano.

Resolución 280 (1970): Condena los ataques de Israel en Líbano. Recuerda lo expresado en la resolución 279. Deplora la indiferencia de Israel a las resoluciones 262 y 270.

Resolución 285 (1970): Exige la retirada inmediata y completa de Israel de Líbano. Los Estados Unidos se abstienen en la votación.

Resolución 298 (1971): Recuerda las resoluciones anteriores ignoradas por Israel con respecto a no transformar el estatus de Jerusalén. Y pide que se tomen las acciones legales y administrativas contra Israel.

Resolución 316 (1972): Enumera la larga lista de resoluciones que Israel no ha cumplido en Líbano. Y vuelve a condenar sus acciones militares en este país.

Resolución 317 (1972): Deplora la negativa de Israel de liberar a los árabes secuestrados en Líbano.

Resolución 332 (1972): Condena los ataques de Israel en Líbano que violan los armisticios firmados así como varias resoluciones anteriores.

Resolución 337 (1973): Condena el secuestro de un avión de pasajeros libanés por parte de Israel, así como la violación de la soberanía libanesa.

Resolución 347 (1974): Condena a Israel por nuevos ataques en Líbano.

Resolución 425 (1978): Solicita a Israel que retire sus fuerzas de Líbano.

Resolución 427 (1978): Pide a Israel que complete su retirada de Líbano.

Resolución 444 (1978): Deplora la falta de cooperación de Israel con las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Resolución 446 (1979): Determina que los asentamientos israelíes en Cisjordania, los Altos del Golán, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental son un obstáculo para la paz en Oriente Próximo. Y pide una vez más a Israel que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

Resolución 450 (1979): Pide a Israel que deje de atacar a Líbano.

Resolución 452 (1979): Solicita a Israel que deje de construir asentamientos en los Territorios Ocupados.

Resolución 465 (1979): Deplora los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados y solicita a los Estados miembros que no colaboren con la construcción de estos asentamientos.

Resolución 467 (1980): Condena la intervención militar israelí en Líbano.

Resolución 468 (1980): El Consejo de Seguridad se muestra profundamente consternado por la expulsión por parte de Israel, como fuerza ocupante, de tres palestinos, los alcaldes de Hebrón y Halhoul, y un juez de Hebrón.

Resolución 469 (1980): Deplora la negativa de Israel a hacer caso a la resolución 468.

Resolución 471 (1980): Muestra una honda preocupación por la falta de respeto de Israel a la Cuarta Convención de Ginebra en los Territorios Ocupados, especialmente a su artículo 27, por el que debe garantizar el tratamiento humano y la protección de los civiles.

Resolución 476 (1980): Pide que termine la ocupación por parte de Israel de los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén. Reitera que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el estatus, la fisonomía y la composición demográfica de Jerusalén son ilegales.

Resolución 478 (1980): Censura a Israel por proclamar en su parlamento a la ciudad ocupada de Jerusalén como "eterna e indivisible". Y pide a los estados miembros que retiren sus embajadas de Jerusalén como castigo. También le pide que obedezca las anteriores resoluciones del Consejo con respecto a Jerusalén y que respete la Cuarta Convención de Ginebra. En 1995, EEUU reconoció a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Resolución 484 (1980): Declara imperativo que Israel readmita a los dos alcaldes expulsados de los Territorios Ocupados.

Resolución 487 (1981): Condena el ataque militar de Israel a Iraq el día 12 de junio de 1981. Y pide que abra sus instalaciones a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Resolución 498 (1981): Exige a Israel que se retire de Líbano.

Resolución 501 (1982): Pide a Israel que detenga sus ataques en Líbano y le exige que retire sus tropas.

Resolución 509 (1982): Demanda, nuevamente, a Israel que se retire de forma incondicional de Líbano.

Resolución 515 (1982): Exige a Israel que levante el sitio de Beirut y que permite el ingreso de ayuda humanitaria.

Resolución 517 (1982): Censura a Israel por no obedecer la anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad y le exige que retire las tropas de Líbano.

Resolución 518 (1982): Exige a Israel que coopere con las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano.

Resolución 520 (1982): Condena a Israel por sus ataques en Cisjordania.

Resolución 573 (1985): Condena vigorosamente a Israel por bombardear los cuarteles de la OLP en Túnez.

Resolución 587 (1986): Toma nota de la desobediencia de Israel a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Líbano, y le exige nuevamente que salga de este país.

Resolución 592 (1986): Deplora fuertemente la matanza de "estudiantes palestinos indefensos" en la universidad de Bir Zeit por parte de tropas israelíes.

Resolución 605 (1987): Deplora las prácticas y políticas de Israel que violan los Derechos Humanos de los palestinos.

Resolución 607 (1988): Pide a Israel que deje de deportar a palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

Resolución 608 (1988): Se lamenta de que Israel no haga caso a las resoluciones de Naciones Unidas y continúe deportando a civiles palestinos.

Resolución 636 (1989): Se lamenta de que Israel siga con su política de expulsión de civiles palestinos y le exige que les permita regresar a su tierra.

Resolución 641 (1981): Deplora la constante deportación de palestinos.

Resolución 672 (1990): Condena a Israel por su violencia contra los palestinos en Haram al-Sharif, y otros lugares sagrados de Jerusalén que terminó con la vida de 20 civiles.

Resolución 673 (1990): Urge a Israel a que colabore con Naciones Unidas.

Resolución 681 (1990): Deplora la decisión de Israel de reanudar las deportaciones de palestinos.

Resolución 694 (1991): Deplora las deportaciones de palestinos por parte de Israel y solitica que les permita volver de forma segura y sin dilación.

Resolución 726 (1992): Condena a Israel por la deportación de palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

Resolución 799 (1992): Condena la deportación por parte de Israel de 413 palestinos.

Resolución 904 (1994): Condena la masacre de Hebrón y exige a Israel la confiscación de armas a los colonos israelíes para evitar las acciones violentas.

Resolución 1322 (2000): Condena de los actos de violencia contra palestinos desatada en los Santos Lugares.

Resolución ES-10/13 (2003) y de la Comisión de DDHH (2004): Se insta a Israel a paralizar la barrera de Cisjordania.


Fuentes: Hernán Zin y Agustín Velloso.

Aura popularis

acceptance

"Acceptance": Ryan Hartsell


"Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares. Cinco veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio. Y las ayudas europeas a la banca cuadruplican a las estadounidenses.

Hay 1.400 millones de seres humanos que sufren de hambre y pobreza extrema. Anillo Solidario de blogs reclama a la Comunidad internacional que haga al menos el mismo esfuerzo por ellos que el que está realizando para salvar las cuentas de los grandes bancos y aseguradoras.

El próximo día 15 de noviembre los líderes del G-20 se reunirán en Washington a fin de acordar medidas para hacer frente a la crisis financiera.

Coincidiendo con tal fecha, en numerosas ciudades españolas están convocadas concentraciones para reclamar que el coste de dichas medidas no suponga la socialización de unas pérdidas que tiene su exclusivo origen en la especulación bancaria.

Anillo Solidario de Blogs anima a todos a participar en las citadas concentraciones.

Entendemos además que es el momento de exigir no sólo soluciones justas a los concretos problemas financieros que afectan al denominado primer mundo sino también y sobretodo una reforma integral del actual modelo económico internacional.

El modelo actual no solo presenta riesgos y carencias en una dimensión financiera definida por la concentración de la riqueza y el control económico en unas pocas manos, sino también en las dimensiones medio ambiental, alimentaria y energética pues todas se alimentan de las mismas raíces ideológicas. Lo que está en crisis no es por lo tanto y únicamente la autorregulación de los mercados financieros, sino la propia Globalización neoliberal, caracterizada por la ausencia de límites políticos, económicos, sociales y ecológicos a las actividades del gran capital.

Por todo ello Anillo Solidario entiende que ES POSIBLE, ES NECESARIO Y ES URGENTE la transformación global y profunda de los fundamentos sobre los que se sostiene el modelo económico mundial.

Anillo Solidario entiende que ese nuevo orden económico mundial debe ser

DEMOCRÁTICO

La toma de decisiones, comenzando por las que afectan a la propia reforma del sistema financiero, debe residenciarse en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio deben integrarse en la Organización de Naciones Unidas, que tomará sus decisiones con base en el principio democrático, suprimiéndose el derecho de veto que en la actualidad detenta el Consejo de Seguridad.

LIBRE

Cada Estado tiene derecho a elegir su propio modelo de desarrollo económico, sin que pueda ser presionado a través de programas de ajuste estructural.

Deben cancelarse las negociaciones de Tratados de Libre Comercio e impulsar acuerdos regionales de cooperación económica que tengan como fin el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Todos los pueblos tienen derecho a la soberanía alimentaria, sin que las Instituciones internacionales ni las empresas transnacionales puedan condicionarles en la adopción de sus propias políticas agrarias y alimentarias.

JUSTO

La deuda externa de los pueblos del Sur es ilegítima y aboca a los mismos a un permanente estado de dependencia respecto de los países del Norte. Debe ser por lo tanto anulada sobre la base de la deuda ecológica, humana y comercial que éstos últimos tienen con aquéllos.

Debe establecerse un sistema tributario global que incluya controles sobre los movimientos especulativos de capital.

Es imprescindible igualmente la desaparición inmediata de los paraísos fiscales, así como garantizar la transparencia de los beneficios de las multinacionales dictando criterios internacionales firmes en contabilidad.

El derecho de patentes sobre los productos alimentarios debe suprimirse mientras persista el hambre y la pobreza.

SOSTENIBLE

Deben adoptarse medidas que permitan disminuir el nivel de consumo de los países más industrializados y fomentar el desarrollo sostenible en los países del Sur.

Es necesario que los grandes proyectos e inversiones comerciales tengan como variable básica el respeto al medioambiente.

Debe ofrecerse máxima protección a determinadas zonas como el Amazonas o la Antártida frente a operaciones económicas que dañan irremediablemente sus ecosistemas.

El respeto a los pueblos indígenas como garantes indisponibles de su propio entorno, la inversión pública en la búsqueda de energías limpias y la conservación de los espacios naturales y reservas marinas deben centrar e impulsar cualquier medida que a nivel global se adopte frente al cambio climático.

Desde Anillo Solidario de blogs os pedimos que os suméis a este comunicado.

Frente a un sistema basado en la concentración del poder económico en las oligarquías financieras y las transnacionales, la privatización de los servicios públicos y los comunes y el deterioro medioambiental, Anillo Solidario de blogs apuesta por un nuevo orden económico mundial democrático, libre, justo y sostenible y ¡su crisis que la paguen ellos!"


-Comunicado de Anillo Solidario de Blogs-

Les années mortes

Joe Rebholz

"Iraq Memorial": Joe Rebholz


«Los soldados estadounidenses van a la guerra de Irak a efectuar una tarea que viene de Dios».- Sarah Palin.


«Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan».- Julio Anguita.


Monsieur le Président
je vous fais une lettre
que vous lirez peut-être
si vous avez le temps.
Je viens de recevoir
mes papiers militaires
pour partir à la guerre
avant mercredi soir.
Monsieur le Président:
je ne veux pas la faire,
je ne suis pas sur terre
pour tuer des pauvres gens.
C’est pas pour vous fâcher
il faut que je vous dise.
Ma décision est prise:
Je m’en vais déserter.

Depuis que je suis né
j’ai vu mourir mon père,
j’ai vu partir mes frères
et pleurer mes enfants.
Ma mère a tant souffert
elle est dedans sa tombe
et se moque des bombes
et se moque des vers.
Quand j’étais prisonnier
on m’a volé ma femme
on m’a volé mon âme
et tout mon cher passé.
Demain de bon matin
je fermerai ma porte
au nez des années mortes,
j’irai sur les chemins.

Je mendierai ma vie
sur les routes de France,
de Bretagne en Provence,
et je dirai aux gens:
“Refusez d’obéir,
refusez de la faire.
N’allez pas à la guerre.
Refusez de partir”.
S’il faut donner son sang
allez donner le vôtre.
Vous êtes bon apôtre,
Monsieur le Président.
Si vous me poursuivez
prévenez vos gendarmes
que je n’aurai pas d’armes
et qu’ils pourront tirer.
-BORIS VIAN: "Le déserteur"-


Señor Presidente:
Le escribo esta carta que quizás usted lea si tiene tiempo. Acabo de recibir la orden de ir a la guerra antes del miércoles por la tarde.
Señor Presidente: No voy a ir. No he venido a este mundo a matar pobres desgraciados. No pretendo molestarle, pero he de decirle que mi decisión es firme. Voy a desertar.

Desde que nací he visto morir a mi padre, partir a mis hermanos, llorar a mis hijos… Mi madre murió de tanto sufrimiento y, bajo tierra, se burla de las bombas e incluso de los gusanos.
Cuando estuve preso me robaron la mujer, el alma y todo mi pasado.
Mañana por la mañana, muy temprano, les daré con la puerta en las narices a aquellos años muertos y me echaré al monte.
Arrastraré mi vida por los caminos de Francia y, de Bretaña a Provenza, diré a las gentes: “Negaos a obedecer, a colaborar. No vayáis a la guerra. Negaos a partir”.

Si hay que derramar sangre, derrame usted la suya y sea un buen apóstol, Señor Presidente.

P.S.- Si ordena que me persigan, diga a sus agentes que no llevaré armas y que podrán dispararme.
-Traducción libre-


A PROPÓSITO DE LE DÉSERTEUR
En la composición inicial realizada por Boris Vian, los dos versos finales rezaban: “...que yo tendré un arma y sabré dispararla”. Un amigo suyo le pidió modificarlos para preservar el alegato pacifista del tema. Boris Vian aceptó.

Boris Vian, artista multifacético, antimilitarista, ateo, provocador y voyeur excepcional de la época que le tocó vivir, falleció en 1959 a los treinta y ocho años.


Los Otros

Tony Scheuhammer

"A Sudden Distraction": Tony Scheuhammer


Malviven al otro lado de las -malas- conciencias, ajenos a los bajeles culpablemente solidarios que surcan las Sociedades de la Opulencia.
Malviven, sin saberlo, en panavisión, technicolor, por cable y fibra óptica, para aceitar el oxidado mecanismo de la vergüenza -ajena- compartida.


Ojos, manos, piernas, rostros. Órganos, aparatos, vísceras.
Nacer, fenecer… Y en el intervalo, infravivir.

El llanto de los sueños

En el año 2002 el Pleno del Ayuntamiento de Huesca debatió y aprobó la propuesta para iniciar los trámites que desembocaran en el hermanamiento de la capital altoaragonesa con la wilaya de Dajla, en los Campamentos de Refugiados Saharahuis de Tinduf. Con tal motivo se creó una comisión de Relaciones Institucionales para adecuar la propuesta a los protocolos legales que han de seguirse en estos casos.

Terminada la legislatura e iniciada la siguiente, el 13 de mayo de 2008 un miembro de la comisión se dirigió por escrito a la instancia superior para recabar la información precisa que agilizara el hermanamiento para el que se llevaba trabajando cerca de seis años. La respuesta de las autoridades españolas pertinentes llegó el día 26 de junio del año en curso; Ramón Zapatero, subdelegado del Gobierno, no dejaba lugar a dudas sobre la actitud del gobierno -y, por extensión, del PSOE- al respecto:

“Le participo que la Dirección General de Política Exterior para el Mediterráneo, Zagreb y Oriente Próximo manifiesta que la solidaridad con el pueblo saharahui en los campamentos de Tinduf puede enmarcarse en alguna de las múltiples formas de cooperación humanitaria que existen y evitar así posibles interpretaciones confusas o malentendidos sobre el posible alcance político del hermanamiento, especialmente si se tiene en cuenta que España no reconoce a la RASD como estado independiente”.


…España -el gobierno, el PSOE…- no reconoce a la RASD como estado independiente…
…interpretaciones confusas, malentendidos…

Programa electoral del PSOE, año 2008: España apoya las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas, con el fin de alcanzar para el conflicto del Sahara, en el marco del derecho internacional, una solución política justa, duradera, democrática y aceptable para todas las partes implicadas que permitan la autodeterminación del pueblo saharaui.


Postscriptum:

Nuestros implacables sueños
se fosilizan,
y se convierten en grabados
de cuevas de otras eras,
que unos buscan,
otros visitan,
estudian,
investigan,
mientras que nuestro alma
se destierra
y se despoja
impunemente de nuestros cadáveres.
Perdurará ese llanto de los
agredidos,
el largo sueño de nuestros muertos,
el silencio de los cómplices,
la paciencia del amigo,
la cordura de nuestros viejos,
la ferocidad de nuestro verdugo.
Cuando el mundo nos clama
de pacíficos,
cuando nuestros anhelos
son acribillados,
cuando postergan cada año
el sueño
que tenemos hecho ya de rocas,
cuando en el ruedo del mundo civilizado
nos contemplan malheridos.

¡Nuestros implacables sueños
se forjan!
¡Nuestros implacables sueños
se forjan!
-Bahia Mahmud Awah: "El llanto de los sueños"-

Jánovas, en tierra firme

schmitt07

"Scene of Crime": Helga Schmitt


"La puerta de la escuela la echaron abajo cuando los niños, entre ellos mi hermano, y la maestra se encontraban dando clase. El curso escolar fue suspendido. […]Todos los días nos venían a despachar, nos amenazaban, nos cortaban la calle; pero mi padre dijo que no nos iríamos hasta que no nos inundara el agua; quiero regresar pero con dignidad, esto ha sido para nosotros como cuando meten a alguien en la cárcel por un crimen que no ha cometido. […]Dicen que hay que compensar a la todopoderosa hidroeléctrica, pero a nosotros nos han quitado 45 años de nuestra vida para nada, nuestras casas han sido dinamitadas.”.
-Antonio Garcés, habitante de Jánovas-.


El 10 de enero de 2001 se daba a conocer el resultado del estudio de Impacto Ambiental del -inexistente- embalse de Jánovas que, en 1951, se había proyectado y declarado “de utilidad pública”. El plan de explotación aprobado cincuenta años atrás había resultado inviable. Las casas dinamitadas, las cosechas echadas a perder, las amenazas, los engaños, los falsos testigos que aseguraban que las tierras del valle del Ara eran yermas, la salida forzosa de los habitantes en 1963 y las ridículas indemnizaciones empezaban a inscribirse, medio siglo después del inicio de la pesadilla, y ya sin tapujos, en la Historia de la Vileza que tantas y tantas páginas oscuras ha ido acumulando en tierras aragonesas.


En este mismo mes de julio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado el proceso de reversión de los terrenos a sus antiguos propietarios, actuación que, en declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José-Luis Alonso, lleva aparejada la devolución, por parte de las personas expropiadas, del dinero que se les pagó en su día, pero... actualizado. Al órdago de la C.H.E. ya han respondido algunos de los afectados, como Alberto Giral, que ha asegurado que "para que paguemos el precio actualizado por nuestras tierras tendrán que devolvernos lo mismo que les quitaron a nuestros padres y ahora allí tan sólo hay ruinas".


…y ahí está Jánovas, pantano de papel que no rebla, antigua habanera triste que esboza, a orillas del Ara, la primera sonrisa.

Europa, Europa

iggy&david

"Iggy & David": Herbot


«Hay que asumir un nuevo compromiso en esta Europa que ha superado sus viejos demonios y seguir alerta ante posibles rebrotes de locura humana».
-Simone Veil, durante los actos conmemorativos del 60º aniversario de la liberación de Auschwitz-


…y el nuevo compromiso consiste en reconstruir un moderno Vél’ d’Hiv’ para los neoparias de la Tierra. Reconvertidos los otrora despreciados judíos en ciudadanos de la Patria Conseguida, queda suficiente espacio, tras las alambradas y muros, para que un número indeterminado de cuerpos cubran con sus sueños expoliados las borrosas palabras que, hábilmente combinadas, conformaron alguna vez la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Lascia ch'io pianga

luxereau03

"Gecom": Luxereau


TOPOGRAFÍA DEL HORROR (1933-1945)
Auschwitz –Birkenau
Belzec
Bergen-Belsen
Buchenwald
Chelmno
Dachau
Drancy
Fürstengrube
Gurs
Jasenovac
Kozare
Les Milles
Majdanek
Marzahn
Mauthausen-Gusen
Natzweiler-Struthof
Ravensbrück
Rivesaltes
Sachsenhausen
Sobibor
Theresienstadt
Treblinka
..........
..........
..........
..........
..........
..........
..........
..........

...y enseñorearás la Tierra

mysteryoflife

"Mystery of Life": Stefano Menicagli


"Cada día tiene su afán, e igual lo tiene cada época. El afán del tiempo que se avecina será que haya muchos nacimientos en los países desarrollados, poniendo al servicio de tal fin los incentivos que haga falta. Esto parece bastante absurdo, teniendo en cuenta el empuje de la emigración, formada en su mayoría por gente muy joven y hasta por niños. Por otra parte, la Tierra está superpoblada, un tercio de la humanidad pasa hambre por falta de alimentos y la imparable explosión demográfica mundial seguirá empujando la depredación del planeta por nuestra especie. Sin embargo, todo el mundo se muestra de acuerdo en que en España y en Europa hacen falta más nacimientos. El mandato primordial de nuestra civilización -"creced y multiplicaos"- sigue grabado a fuego en la conciencia, y frente a eso no valen razones, aunque la Tierra, de tan henchida ya, amenace reventar."
¡A NACER!.- Pedro de Silva.


Subyacen, en ese afán repoblador, el etnicismo territorial, los rasgos identitarios, el expansionismo exclusivo de la tribu autóctona, como respuesta a la pacífica invasión de los desheredados, que creen haber descubierto la Tierra de Jauja en este Occidente donde las desigualdades interiores se esconden tras las imágenes televisivas de aparente bonanza equitativa.

De la mar salada del Sahara

pavee

"Pavee": Chalda Maloff


El banco canario-sahariano, como la Atlántida, yace en un espacio de la memoria, donde se alojan los mitos irreductibles.


"Nuestros barcos ya pueden salir desde los puertos de Cádiz y de Canarias y poner rumbo a los caladeros marroquíes",
-Presidente Rodríguez Zapatero-


Hubo un tiempo en que las banderas saharahuis ondeaban su esperanza en los mítines del opositor Partido Socialista Obrero Español. El Frente Polisario recorría, ufano, la alfombra de buenas intenciones que unía Argelia y Ferraz mientras se creaban, incluso en las localidades españolas más desfavorecidas demográficamente, asociaciones de amistad con los Hijos de la Nube para reivindicar aquello que la dejadez del tardofranquismo y el expansionismo marroquí habían convertido en territorio ocupado.

Hubo un tiempo de socialismo compartido, de palabras que parecían alzarse sobre firmes convicciones y de parabienes futuros que envolvían la dura cotidianidad de los campamentos de refugiados con el vistoso colorido de la esperanza. “España no nos ha abandonado”, decían quienes, transformados en parias por el olvido y la avaricia de otros, sentían en sus tímpanos, como caricias, las cantarinas promesas de los “amigos socialistas españoles”.


Consumiose el tiempo y transformose el recuerdo en testigo de la traición continuada. Ahogose el verbo en aguas atlánticas y quedáronse los sueños aprisionados en la arenisca del fondo de la mar salada. Y hasta los peces apátridas colocáronse un crespón negro en las aletas en señal de duelo.

Quand le poisson devient un poison

barques_de_paper

"Barques de paper": Sebastian Márquez


Al pueblo saharaui, abandonado por España a los designios del gobierno alaouita tras aquella mascarada de tebeo denominada «Marcha Verde», decía llevarlo en el corazón el actual gobierno del PSOE cuando, alejados de los bancos azules del Parlamento, sus dirigentes recibían a Mohamed Abdelaziz con honores protocolarios reservados a los dignatarios de países extranjeros.

Instalados en la Moncloa, aquellos viejos amigos del pueblo saharaui, han demostrado, merced a los esfuerzos de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación por obtener el máximo de licencias pesqueras para esquilmar los caladeros saharianos, que no era exactamente en el corazón, sino en la cartera donde aquellos opositores -hoy gobernantes- ubicaban las esperanzas de una ciudadanía en permanente lucha por recuperar su territorio. Y no precisamente para vindicar los derechos usurpados por Marruecos sino para enterrar definitivamente bajo una duna cualquier atisbo de solidaridad.


En el Sahara Occidental, opima fuente de recursos naturales en su subsuelo y sus atlánticas aguas jurisdiccionales -burla, burlando, aguas saharahuis de cuyo usufructo se beneficia Marruecos- la mar salada ha lamido la resolución 46/64, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1991 que establece “el derecho de los pueblos coloniales y no autónomos a la libre determinación y a la independencia y al disfrute de los recursos naturales de sus territorios, así como a disponer de esos recursos como más les convenga", advirtiendo que "la potencia administradora u ocupante que prive a los pueblos coloniales del ejercicio de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales o que subordine los derechos e intereses de esos pueblos a los intereses económicos y financieros extranjeros transgrede las solemnes obligaciones que ha contraído en virtud de la Carta de las Naciones Unidas".


Pescado envenenado, Sra. Ministra.

In mulieribus

Stone_douggilbert

"Stone": Doug Gilbert


“…y dejadme llorar horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.”
P. NERUDA


…
…
…
…
…
Agustina, asesinada a martillazos
Amina, apuñalada
Amparo, estrangulada
Ana Isabel, degollada
Ana María, asesinada a golpes
Ana Rosa, asesinada a golpes
Ani, apuñalada
Argelia, apuñalada
Begoña, asesinada a golpes
Berta, tiroteada
Carmen, asesinada a golpes
Carmen, estrangulada
Cinthya, estrangulada
Clara Rosa, apuñalada
Claudina, asesinada a golpes
Esther, apuñalada
Gregoria, apuñalada
Guadalupe, apuñalada
Helena, degollada
Inmaculada, apuñalada
Isabel, estrangulada
Jessica, tiroteada
Julia, apuñalada
Mamuna, estrangulada
María, tiroteada
María, degollada
Mª del Carmen, apuñalada
Mª Dolores, tiroteada
Mª Josefa, estrangulada
Marie, apuñalada
Marioara, apuñalada
Ofelia, apuñalada
Patricia, apuñalada
Pilar, degollada
Pilar, tiroteada
Rocío, tiroteada
Rosaura, asfixiada
Susana, tiroteada
Tatiana, apuñalada
Teresa, asesinada a martillazos
Veronika, arrojada desde un tercer piso
Yolanda, quemada viva
…
…
…
…
…
Assez!

Donde el agua

Foto4

"Reflejos": Elsie Wunderlich


Relatan los más viejos pobladores del Reino de los Mallos, que desde la atalaya del señorial fortín una dama de la antigua Corte vigila el horizonte por donde se perdió la amada silueta de su caballero; siglos de vana espera sobre un paisaje que manos humanas fueron transformando siempre con el impulso del río -estampida, torrente y caricia de las aguas- cuyo sonido familiar, aun en la lejanía, acuna la duermevela de la irreal figura que transita por la historia jamás vencida del castillo de Loarre.

Ya no se escuchan las acometidas de las pesadas espadas ni el relincho de los caballos desbocados, ni ondean al aire de los imponentes mallos los estandartes de los vigorosos hombres que ensancharon fronteras delimitando espacios con irregulares regueros de sangre. Se convirtieron las medievales armas en voces, en gritos orgullosos de hombres y mujeres que el agua del río acarreó hasta los meandros, cascadas, remansos y fuentes, en marcha coral contra el expolio, contra las avariciosas arremetidas de las gentes del llano que pugnan por destruir el esfuerzo común de quienes moran a las orillas del río Gállego.



Una muralla humana de ilusiones se extiende por los confines del Reino de los Mallos grabando en las piedras el lema de la lucha cotidiana: "No afogarez o nuestro país".
No ahogaréis nuestro país.
No cercenaréis nuestro futuro.
No nos condenaréis a la huida.
No horadaréis las entrañas del Reino de los Mallos para convertirlas en azud de vuestro egoísmo.

Al otro lado del alambre

selfportrait

"Confinement": Rae Ann McCurry


Fernanda Tabarés: "UNA MIRADA"

Han estado antes en Berlín, en Israel y en México. Los subsaharianos que estos días colocan escaleras de caña y cordel para alcanzar el cielo de la vida y escapar del infierno de la miseria fueron antes espaldas mojadas, palestinos y alemanes de la RDA. Viven, como ellos, al otro lado del muro, en ese territorio de la desesperanza en el que no hay futuro. Y en su caso no es una soflama punk . Los que estamos aquí, de este otro lado, hemos echado mano del Ejército, que desde ayer los vigila con ametralladoras, para que se mantengan al otro lado de la muralla y no vengan a perturbar esta reserva de la opulencia con problemas de obesidad. Los muros de Ceuta y Melilla nos convierten a los de aquí en vergonzosos espectadores de una catástrofe: la del ser humano. ¿Demagogia? Mírenlos.



(…y hay quien mira. Y se acongoja y clama. Y eleva los ojos hacia los formidables ventanales blindados de los clubes y sedes mundiales donde el verbo humano jamás se hace semilla ni pozo ni granja ni justicia ni esperanza, aprehendido en los pasadores de oro de las corbatas, en los chips identificativos y hasta en los cálices con piedras preciosas incrustadas…).

Memoria de pez

troutneverusedoors

"Trout Never Use Doors": Randy Richmond


"En tres días han muerto en España tres mujeres a manos de los matones con los que convivían o habían convivido. Van siete este mes, 42 este año y unas 300 entre 1999 y el 2003. Una de cada cinco europeas sufre alguna forma de violencia en su familia, y sólo una de cada diez agredidas lo denuncia. Pero somos una sociedad con memoria de pez: nos escandalizamos ante este terrorismo, hacemos aspavientos, pedimos castigos ejemplares, y a otra cosa mariposa. La encuesta del CIS del pasado marzo situaba este problema en el puesto 19 de las preocupaciones de los españoles. Tal vez por detrás de las bodas entre homosexuales.".- José Varela


Las mujeres. Las continuadamente vilipendiadas. Las segundonas ancestrales. Las física y mentalmente reducidas a funcionarias biológicas y domésticas. Las sin alma. Las obligadamente virtuosas. Las doblemente víctimas en la guerra e ignoradas en la paz. Las disimuladas bajo el omnipresente lenguaje sexista. Las embutidas en burkas sociales. Las silenciosas y silenciadas.


...Y esa conciencia colectiva que nace de la semilla de la rebeldía. Y crece alimentada por la lucha. Y se reproduce. Y se expande. Y explota en luminosa y atronadora pirotecnia para rescatar la memoria de los peces.

Le thé au harem d’Archimède

cajnik

"A Teapot Childbirth": Roman Vrbovsky and Petra Stefankova


Cuando EEUU, a raíz de los atentados del 11 de Septiembre, arengó a Occidente para unirse a su vendetta a lo israelí, se estaba fraguando un engaño consentido -y hasta aplaudido- cuyas consecuencias sólo podrán ser analizadas en la próxima centuria -si acaso las armas nucleares o la represión del pensamiento no terminan por anular cualquier intento de Revolución Por la Paz-.

El merchandising estadounidense, bautizado como Eje del Bien, auspició y orientó el desarrollo de un fantasma de conveniencia -Ben Laden- y su cohorte de kamikazes con turbante y pseudomisticismo coránico, alentándoles a traficar con los despojos de Mahoma por territorio afgano y mirando hacia otro lado mientras se sucedían cotidianas aberraciones contra los derechos humanos más elementales. Hasta que la conveniencia y la excusa de los atentados de las Torres Gemelas variaron el vientecillo de la estrategia imperial y George W. Bush -cabeza visible aunque escasamente pensante de los nuevos cruzados- consideró que el experimento taliban, que tantos dólares había costado, ya no era válido y Ben Laden, el viejo amigo y colega de negocios, se transformaba en enemigo de la Humanidad, vía apariciones en Al-Jazeera, desde las cuevas bombardeadas de Bora-Bora.

Un desfile de burkas, lapidaciones y ahorcamientos fueron el señuelo utilizado para domar los escrúpulos de Occidente y hacer indulgentes los bombardeos contra una población consumida por ideologías y guerras, a quienes se sustrajo hasta la denominación de víctimas. Sólo eran daños colaterales.
Un desfile de burkas, lapidaciones y ahorcamientos que prosigue, escamoteado a los sensibles ojos occidentales, mientras Karzai, cónsul del Imperio, se reúne con los Señores de la Guerra en estancias cuyo lujo es una cruel mofa del sufrimiento del pueblo afgano.

(…y allí, en ese escenario que parece recreado por los especialistas hollywoodenses de efectos especiales, diecisiete soldados españoles han perdido su futuro -en atentado o accidente, qué importa-, obligando al gobierno español a improvisar extraños y luctuosos discursos haciendo malabarismos y juegos de palabras. Le théorème d’Archimède o Le thé au harem d’Archimède. A elegir.)

Bestiario

thesomnambulist

"The Somnambulist": Peter Ciccariello


Transcurre el verano con una letanía lúgubre de vidas arrebatadas en este Planeta Azul cuyos lodazales se recubren de falsas buenas intenciones y donde la Parca sestea mientras sus sicarios humanos prestan voluntariamente servicios de limpieza. Y así, atronándole la ira ante el antepenúltimo Gólgota, escribe mi entrañable Joaquín Pérez Azaústre:


"Algo huele en Roquetas a muerte enfebrecida, a un riesgo interior sobre las cintas que aparecen y desaparecen mientras los cuerpos salen de la escena. Asesinar a un hombre cuesta mucho: sobre todo, a un hombre fornido y alterado que ve su propio fin cerniéndose deleble sobre él, volcándose en la herida de su vientre, golpeándolo con saña sólo contenida al descubrir que ya no quedaba hombre al que matar. Asesinar a un hombre cuesta mucho, sobre todo a un hombre como éste, alto y fornido, joven todavía, por mucho que estuviera aprisionado, el cuerpo desnudo y mendicante, expuesto a la codicia de unas botas que quisieron lustrarse en sus costados. Cuesta mucho matar, pero al parecer los asesinos de Roquetas necesitaron muchos, muchos golpes, y también ser muchos sobre él.

Cabría otorgar a los asesinos de Roquetas, a estos guardias civiles que, unos por acción, y otros por omisión, cercenaron la vida de este hombre, la presunción de inocencia constitucional, pero después del vídeo de sus actos, después de ver el dolo con que todos fueron golpeando hasta matarlo, ocultando después el cuerpo, casi inerte, del ángulo de visión de las cámaras de vídeo instaladas en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas, qué posible presunción de inocencia cabe ya ofrecer a estos sujetos, una presunción de inocencia que, dicho sea de paso, ellos no ofrecieron a su reo: lo declararon culpable de antemano, y ellos decidieron, también, ejercer la justicia nauseabunda de torturas y ataques criminales que, consumados, sólo se resolvieron con su muerte. Quién le aplicó defensas a este hombre, quién le defendió de sus captores; sin embargo, todos los acusados de este crimen sí tendrán defensa para ellos, que no serán sus defensas preferidas –porras extensibles y eléctricas– y quizá salgan libres de su crimen, reinsertados e intocables."


Aquellos temibles ogros de la edad de la inocencia se despojaron de sus máscaras y dejaron al descubierto sus rostros -tan similares a los de sus víctimas-, desprovistos sus ojos de ese destello de humanidad que poseían en su papel de monstruos.

El revés de la trama

Teddynash

Composición de Teddynash


Los efectos del terror igualan a quienes lo padecen, ya sea en Oriente o en Occidente. Pero cuando la sangre deja de correr, las heridas han sido suturadas y los cadáveres identificados, surge en el hipotálamo la duda razonable -y aun irrazonable-, la reflexión reposada. El oxígeno recorre las circunvalaciones cerebrales inundando de interrogantes la cavidad craneal. Y de entre las múltiples preguntas que nacen -y permanecen- en el universo de la memoria hay una, la primera, cuya respuesta ansiamos y tememos con la misma intensidad:


¿Quién mueve los hilos?
’Image

Poética realista para la liberación planetaria

kunstfoto-327

Photoart of Teddynash


"La libertad es una consecuencia de la razón y de la sociabilidad. Mientras no desaparezca la pobreza extrema en el mundo, no podemos considerarnos libres. Primero, esos grilletes han de ser compartidos por todos los seres que se llaman humanos, cualquiera que sea su color, su geografía y su grado de civilización. Segundo, un ser humano no podrá ser libre si vive en condiciones infrahumanas. Mientras quede uno solo que no pueda satisfacer sus mínimas necesidades, la libertad de todos estará en entredicho. Porque el primer acto de libertad verdadera será reducir y eliminar esa pobreza extrama(...)".- ANTONIO GALA