Blogia

Una mirada alrededor

Si las piedras hablaran

thefaceandthebutterfly

"The Face and the Butterfly": Stefano Menicagli


En la diócesis de Jaca, en cuyas iglesias reina y gobierna Su Ilustrísima don Jesús Sanz, autor de memorables pastorales a la feligresía, se ha prohibido la actuación en recinto sagrado del grupo de música antigua Axivil Aljamía, con la voz del cantaor Pedro Sanz, en el concierto intitulado Mudéjar, perfume de las tres culturas, programado dentro de los actos del XVI Festival Camino de Santiago. Según fuentes eclesiásticas, "no parecía correcto que el flamenco tuviera cabida en un templo". De nada ha servido que una representante del grupo haya argumentado que no se trata de fandangos sino de canciones con ritmos andalusíes que los nobles y reyes cristianos encargaban a músicos moriscos; para el delegado diocesano el programa no se ajusta “a las normas establecidas por la Iglesia".


"En esta misma Catedral donde yo fui bautizado y de la que me encuentro a medio mundo de distancia, pero muy cerca en el corazón, siendo yo Infante de la misma, recuerdo una misa vespertina allá por los años 45 ó 46, para glorificar a los que ganaron la guerra, en la que se usaron cañones y ametralladoras para decorar el altar mayor. Ahora, eso sí, estaban bendecidos. ¡Cuántas hipocresías!"
-Paco Belsué-

What a wonderful world this would be

BlueWindowS

"Blue Window": Heidemarie Z-Carnelid


Heureux anniversaire.


El alba agujerea los cirros que, embelesados, guardaban la estancia de sus sueños, y se queda quieta acariciando los muros que protegen su cuerpo.
Se desliza desde las cimas la húmeda brisa que ceñirá su hechura y arremolinará su pelo.


Y, desde la atalaya, el gato somnoliento se incorpora a la espera...


But I do know that I love you
And I know that if you love me too
What a wonderful world this would be.

Hier encore je caressais le temps

bornidentity

"Born Identity": Marko Beslac


"Me registro los bolsillos desiertos
para saber dónde fueron aquellos sueños.
Invado las estancias vacías
para recoger mis palabras tan lejanamente idas.
Saqueo aparadores antiguos,
viejos zapatos, amarillentas fotografías tiernas,
estilográficas desusadas y textos desgajados del Bachillerato,
pero nadie me dice quién fui yo.

Aquellas canciones que tanto amaba
no me explican dónde fueron mis minutos,
y aunque torturo los espejos
con peinados de quince años,
con miradas podridas de cinco años
o quizá de muerto,
nadie, nadie me dice dónde estuvo mi voz
ni de qué sirvió mi fuerte sombra mía
esculpida en presurosos desayunos,
en jolgorios de aulas y pelotas de trapo,
mientras los otoños sedimentaban
de pálidas sangres
las bodegas del Ebro.

¿En qué escondidos armarios
guardan los subterráneos ángeles
nuestros restos de nieve nocturna atormentada?
¿Por qué vertientes terribles se despeñan
los corazones de los viejos relojes parados?
¿Dónde encontraremos todo aquello
que éramos en las tardes de los sábados,
cuando el violento secreto de la Vida
era tan sólo
una dulce campana enamorada?
Pues yo registro los bolsillos desiertos
y no encuentro ni un solo minuto mío,
ni una sola mirada en los espejos
que me diga quién fui yo."
-Miguel Labordeta.- "RETROSPECTIVA EXISTENTE"


[...]Hier encore j’avais vingt ans/ Je gaspillais le temps en croyant l’arrêter/ Et pour le retenir, même le devancer,/ Je n’ai fait que courir et me suis essouflé[...]
Ch. Aznavour.


Dominus nobiscum

rom-36

"Rom-36": Gerhard Katterbauer


El cardenal Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -vulgarmente conocida como Santo Oficio-, ha presentado el documento ’Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia’, sancionado por su antecesor en el cargo -y ahora Papa-, donde se ratifica que la Iglesia Católica Apostólica y Romana es “la única Iglesia Verdadera de Cristo” por ser, se asegura, la única constituida por el propio Jesús en vida y gobernada por el sucesor del que el propio Mesías nombró para administrar la sociedad instituida por Él.

Una lectura atenta del documento -una vez cribadas las florituras y eufemismos- confirma que la única justificación real del mismo es precisar que el acatamiento a la autoridad pontificia es condición sine qua non para que en una comunidad cristiana subsista la primigenia eclesía de Pedro, sin menoscabo de la posibilidad de salvación en el seno de esas otras iglesias ajenas a la católicamente instaurada por el Hijo de Dios.

Dadas las escasas posibilidades de que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad emita un comunicado para confirmar o contradecir al Estado Vaticano, sólo resta desearle a la Verdadera Iglesia que tome como ejemplarizantes las enseñanzas de Aquel que supuestamente la bendijo, especialmente, y tras conocerse la magnitud del divino superávit del Reino de Benedicto XVI, la advertencia que reza: "Et iterum dico vobis facilius est camelum per foramen acus transire quam divitem intrare in regnum caelorum".

Ainsi soit-il.

...y enseñorearás la Tierra

mysteryoflife

"Mystery of Life": Stefano Menicagli


"Cada día tiene su afán, e igual lo tiene cada época. El afán del tiempo que se avecina será que haya muchos nacimientos en los países desarrollados, poniendo al servicio de tal fin los incentivos que haga falta. Esto parece bastante absurdo, teniendo en cuenta el empuje de la emigración, formada en su mayoría por gente muy joven y hasta por niños. Por otra parte, la Tierra está superpoblada, un tercio de la humanidad pasa hambre por falta de alimentos y la imparable explosión demográfica mundial seguirá empujando la depredación del planeta por nuestra especie. Sin embargo, todo el mundo se muestra de acuerdo en que en España y en Europa hacen falta más nacimientos. El mandato primordial de nuestra civilización -"creced y multiplicaos"- sigue grabado a fuego en la conciencia, y frente a eso no valen razones, aunque la Tierra, de tan henchida ya, amenace reventar."
¡A NACER!.- Pedro de Silva.


Subyacen, en ese afán repoblador, el etnicismo territorial, los rasgos identitarios, el expansionismo exclusivo de la tribu autóctona, como respuesta a la pacífica invasión de los desheredados, que creen haber descubierto la Tierra de Jauja en este Occidente donde las desigualdades interiores se esconden tras las imágenes televisivas de aparente bonanza equitativa.

Esbozo para un Teorema de la Rasmia

alex15

"Activist": Alexander Kruglov


En el tablón de anuncios del Salón Multiusos una mano supuestamente anónima ha colocado, junto a una ikurriña tamaño DIN-A4, una fotografía de Enrique Ipas, alcalde chuntero de Ansó, y un extracto de sus declaraciones al diario Gara en el que, remarcado con rotulador de punta gruesa, puede leerse: «Yo me considero vasco como el primero».

-Este sujeto es tonto de capirote.
-¿Y qué hace rigiendo los destinos de un municipio aragonés un gudari del país vecino?
-A lo mejor la Chunta se ha trasladado a Euskalerría.
-Que no, que ha dicho Bizén Fuster que las declaraciones del alcalde no las suscribe el partido.


«En 1340 existe una prohibición para hablar lengua vascuence en el mercado de Huesca. El Tributo de las Tres Vacas, que se firmó en Anso, se redactó en vascuence. El idioma más antiguo y el auténtico de nuestros valles es el euskera. Muchos apellidos son euskéricos. Tenemos constancia de que en Anso se hablaba euskera hasta el siglo XVIII. Es nuestra lengua materna y en la lengua fabla hay muchas palabras de origen euskérico. Al traje de la mujer se le llama la «vasquiña», y en Uncastillo todavía hay gente que sabe rezar en euskera», ha declarado el alcalde de Ansó.

-¿Pero este hombre habla euskera?
-Castellano y gracias.
-Hombre, siendo de Ansó hablará aragonés.
-Ni palabra. Por lo menos en público.
-De capirote. Es tonto de capirote.
-Y alcalde.
-Ya.

De la mar salada del Sahara

pavee

"Pavee": Chalda Maloff


El banco canario-sahariano, como la Atlántida, yace en un espacio de la memoria, donde se alojan los mitos irreductibles.


"Nuestros barcos ya pueden salir desde los puertos de Cádiz y de Canarias y poner rumbo a los caladeros marroquíes",
-Presidente Rodríguez Zapatero-


Hubo un tiempo en que las banderas saharahuis ondeaban su esperanza en los mítines del opositor Partido Socialista Obrero Español. El Frente Polisario recorría, ufano, la alfombra de buenas intenciones que unía Argelia y Ferraz mientras se creaban, incluso en las localidades españolas más desfavorecidas demográficamente, asociaciones de amistad con los Hijos de la Nube para reivindicar aquello que la dejadez del tardofranquismo y el expansionismo marroquí habían convertido en territorio ocupado.

Hubo un tiempo de socialismo compartido, de palabras que parecían alzarse sobre firmes convicciones y de parabienes futuros que envolvían la dura cotidianidad de los campamentos de refugiados con el vistoso colorido de la esperanza. “España no nos ha abandonado”, decían quienes, transformados en parias por el olvido y la avaricia de otros, sentían en sus tímpanos, como caricias, las cantarinas promesas de los “amigos socialistas españoles”.


Consumiose el tiempo y transformose el recuerdo en testigo de la traición continuada. Ahogose el verbo en aguas atlánticas y quedáronse los sueños aprisionados en la arenisca del fondo de la mar salada. Y hasta los peces apátridas colocáronse un crespón negro en las aletas en señal de duelo.

...en Pays de Tziganie

cornelia_yoder

"Will o’ the Wisps": Cornelia Yoder


...y llevará el agua, en invisibles parihuelas, los pétalos nómadas que ornamentarán lo ríos en multicolor cinta imparable. Y habrá en cada flor un recuerdo, una historia, una desdicha, un trozo de paraíso. Y en cada vela una esperanza.

Nación sin territorio. Pays de Tziganie, en ninguna y en todas las partes.
-Ceremonia del Río, sobre las aguas del Alcanadre-


El 8 de abril de 1971, en el Primer Congreso del Pueblo Rom celebrado en Londres, gitanas y gitanos de todo el mundo, asambleariamente, sentaron las bases para la lucha por el reconocimiento del pueblo gitano más allá de prejuicios y estereotipos. Apelando a un tronco identitario común, independientemente de espacios y fronteras, se establecieron la bandera y el himno romá.

LA BANDERA GITANA:
La Bandera Gitana la componen una franja azul y otra verde con una rueda roja en el centro:
El color azul simboliza el cielo que ha ejercido de techo.
El color verde simboliza la hierba que, en tantas ocasiones, fue el lecho del pueblo romá,
La rueda es la misma que se halla en la bandera de la India, país originario del pueblo gitano. Su color, el rojo, simboliza la sangre derramada a lo largo de siglos de persecución.

EL HIMNO GITANO:
El Himno Internacional Gitano, compuesto por el romà yugoslavo Jarko Jovanovic es un homenaje, a las gitanas y gitanos víctimas del nazismo.


En el mes de febrero de 1979, las Naciones Unidas otorgaron al pueblo gitano el Estatuto de Pueblo Sin Territorio.

“Nadie vendrá a sacarnos del olvido. Nadie vendrá a redimirnos. Sólo en nuestras manos está el poder cambiar la visión que el mundo tiene de nosotros. Esa va a ser nuestra tarea para el presente y para el futuro. Ese es el camino. Emprendámoslo ya.”
-Barsaly H., participante en el I Congreso de Londres-.

Apuntes rápidos para una Crónica de la Trapacería

pirates

"Pirates": Heidemarie Z-Carnelid


La Generalitat de Cataluña ha rendido homenaje al obispo emérito de Lérida, Francesc Ciuraneta, al que ha reconocido su "lucha y tenacidad" para retener en su Obispado las 113 piezas religiosas que debe devolver a Huesca, según distintas sentencias del Vaticano. En el citado acto, Ciuraneta ha pedido a su sucesor que defienda la "verdad y la justicia" en el litigio que mantiene con Aragón. Parece impropio que un hombre de iglesia se rebele contra la verdad que defiende la Santa Sede y la justicia que imparten sus tribunales en las sentencias que condenan al obispado ilerdense a devolver el patrimonio religioso que no es suyo.
-La verdad y la justicia de Ciuraneta-


…y Francis Drake, corsario de la Royal Navy, servidor de sí mismo y de Su Graciosa Majestad Isabel I de Inglaterra, fue condecorado por ésta con el título de sir, en agradecimiento a sus servicios como expoliador de bienes ajenos.

Los verdes valles del Edén

drumalaheen

"Drumlaheen": Douglas Ross


[...]Uno, en su ingenuidad, pensaba que la democracia no permitiría destrozos como este, basado en el enriquecimiento de unos pocos y el silencio cómplice de bastantes.
Lo más terrible es el silencio. La naturaleza necesita una voz que la defienda, y ahora más que nunca, cuando quienes tienen la obligación de defenderla se han convertido en sus mayores depredadoras. Vosotros, amigos, sois esa voz. La voz que nunca acallaran.
Hace más de un siglo Jhon Muir, uno de los padres del conservacionismo, puso de relieve la necesidad que tenemos de conservar los parajes naturales para que todos podamos admirarlos, para enriquecernos con su contemplación estética y moral. Por eso resulta tan desolador comprobar que esta agresión venga de un sistema que se considera democrático y justo e, incluso, de partidos que se consideran progresistas. ¿Este destrozo puede considerarse progreso?
La civilización y el progreso es justo todo lo contrario: contención y conservación.
Quizás a lo peor es que ya nadie es lo que dice ser. O quizás, Marbella, Seseña, Mallorca y Espelunciecha son el resultado de un mismo problema: la especulación urbanística, la codicia, la insensibilidad medio ambiental y la falta de transparencia.
Las montañas son mucho más que las rugosidades de la Tierra. Son la suma de su majestuosidad y belleza, del sentimiento que les hemos otorgados los caminantes y los alpinistas, y del poso cultural que han provocado. Por eso nuestros políticos deberían tomar nota de Muir, que nos descubrió que la naturaleza tiene un componente cuasi religioso. Debemos entrar en ella como se entra en un templo: con respeto. Y lo puso de relieve con una frase que hoy tiene más sentido que nunca: “El sol no sólo brilla sobre nosotros, sino dentro de nosotros”[...]
-Sebastián Alvaro, en la IV Concentración en Defensa de las Montañas-


Aramón, empresa destructora en la que participa el gobierno aragonés, sigue ampliando su acción demoledora sobre el paisaje gracias a las mercedes recalificadoras del suelo propiciadas por voraces ayuntamientos que convierten en urbanizables terrenos que, en el Plan General, no tenían esa consideración pero que fueron recatalogados una vez la empresa semipública realizó las compras pertinentes.

Así, el alcalde de Montanuy, socialista en siglas y entusiasta convencido de que lo verde sólo vende si forma parte de urbanizaciones con vistas, ha cedido suelo de competencia municipal para que la empresa semipública pueda llevar a cabo la labor para la que fue creada: Arrasar el paisaje natural -con dinero público gentilmente prestado por el propio gobierno aragonés, su todopoderoso socio- para crear espacios de ocio con casitas, apartamentos, accesos de rutilante chapapote, restaurantes, hoteles, remontes...

Tres mil quinientas viviendas y una estación de esquí -las primeras servirán para financiar la segunda- que, según el alcalde -socialista- del ayuntamiento cedente tienen como único fin “crear puestos de trabajo para desarrollar la zona y fijar población”.

Como medida de gracia el Sr. Alcalde ha decidido que la recalificación definitiva se llevará a cabo tras las elecciones "para que los ciudadanos puedan estudiar el contenido del plan urbano y decidir con su voto si apoyan o no la recalificación".


Sobran las justificaciones y alegatos tras lo sucedido -ay, Aramón, Aramón- con Espelunciecha.

Los idus de Su Ilustrísima

Michael Ammel

"The Observer in the Time Cage": Michael Ammel


A Jesús Sanz, franciscano y obispo de la diócesis de Jaca-Huesca, que más parece embajador del ala extremista del Partido Popular que del Uno y Trino que supuestamente reparte parcelas celestiales y barracones en el Averno, se le ha subido la responsabilidad en el pastoreo ovino hasta el elástico de la gorra que usa en las manifestaciones a las que acude, y ha decidido relegar al Cuarto de los Legajos Viejos las parábolas cristianas que tan óptimos resultados dieron en tiempos de ordalías y Autos de Fe, para exponer, sin alegorías susceptibles de diversas interpretaciones, la (su) realidad patria.

Que su prosa sea un calco -con las debidas licencias eclesiásticas- de la que utilizan algunos nostálgicos del águila de San Juan, sólo indica que tiene pretensiones de convertirse en articulista de espacios apocalípticos al uso. O que, por si acaso la feligresía no es oyente de la Cadena de Ondas Populares, ha decidido convertir cada púlpito de su diocesana competencia en estudio volante desde donde transmitir las consignas matinales de ese ejemplo de ponderación y serenidad apellidado Jiménez Losantos.

De hipérboles consuetudinarias

42_scarecrow

"Scarecrow": Giovanni Auriemma


Don Mariano Rajoy y todo el gentío de bien del suelo patrio pasean su rebeldía cívica por la capital del Reino en concentración ideológica donde banderas, música y griterío amalgaman conciencias y actitudes. Diez millones de corazones -entre manifestantes presenciales, adhesiones que se presuponen o se inventan y redondeos al alza donde hasta el mobiliario urbano se contabiliza como desafecto al gobierno- en un único grito desglosado en fascículos linguales que viene repitiéndose desde el mismo instante de conocerse el resultado de las elecciones del 14 de marzo de 2004.


Afanáronse los desenterradores, con pico y pala, como antaño, para exhumar el miedo de las entrañas de la memoria. Mostraron geógrafos, sismólogos y tarotistas el mapa resquebrajado de la patria. Puliéronse los atriles donde reposó la vehemencia en folios numerados. Frotáronse con sidol las históricas campanas de las catedrales.

Gentes de bien, virtuosismo patrio en orla rojigualda arropando al barbado delfín en la línea de salida para jalear el vaivén rítmico de sus pantorrillas subiendo y bajando por el lateral derecho de la calle que lleva a Moncloa.


"(...)Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly.
Birds fly over the rainbow.
Why then, oh why can’t I?

If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh why can’t I?"
-Somewhere over the rainbow-

Temblor

cold flesh

"Cold Flesh": Mike Bohatch


"Polvo, niebla, viento y sol
y donde hay agua, una huerta;
al norte, los Pirineos:
esta tierra es Aragón
".
-J. A. Labordeta-


Revolviose la tierra, acuchillada, y, en doloroso aspaviento, un coro de partículas diminutas tomó la palabra.


“Son situaciones que surgen en el desarrollo de una infraestructura de la envergadura del recrecimiento de Yesa", ha aegurado Jaime Palop, director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, al hacerse público que, desde el mes de agosto, se ha producido un deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en el embalse de Yesa como consecuencia de la presión en la ladera al depositar los materiales derivados de las obras del recrecimiento.
Urge que don Jaime -y todo cuanto figurín ministerial y autonómico considere desproporcionada la reacción de la ciudadanía que habita en las inmediaciones -, traslade su lujoso despacho al lugar de autos, para recrear en tierra firme una nueva versión de Manuel Fraga Iribarne, en bañador indescriptible, tomando las aguas en Palomares tras la caída de cuatro bombas de hidrógeno.


"Polbo, boira, biento y sol
y en do bi ha augua, una güerta;
Ta o norte, os Pirineos:
ista tierra ye Aragón
".
-Bersión: Antón Gil-


De la memez pura

image041

"Underwaterguy": Bernd Dreilich


Dificultosa tarea la de recopilar las sandeces cotidianas que propalan, en tornado mediático, los políticos de diferentes ideologías -e idéntica tendencia a considerar lerda a la ciudadanía- en torno a los asuntos que consideran más adecuados para formar titulares estridentes en los diversos medios de comunicación.

Obviando las referencias al terrorismo que es, en estos momentos, el tema donde el verbo desatado de algunos ha encontrado su propia escupidera, todavía hay quienes se aferran al antaño glorioso trasvase del Ebro como asidero para alcanzar el estrellato -empeño asaz vano, en una época donde las itinerancias universitarias de José María Aznar para salvar el mundo manu militari y la omnipresencia de Francisco José Alcaraz, ocupado en disertar sobre la impronta terrorista del presidente del gobierno, apenas tienen quien les haga sombra-.

“Ante competidores así, retomemos el agua”, habrá pensado don Javier Arenas -fina estampa, caballero-, que, no se sabe si jaleado por sus compañeros aguadores del Levante, ha declarado: “Reclamaré que se produzca el trasvase de agua del Ebro a Andalucía porque los andaluces, a mi juicio, tienen derecho a que el agua que todos los días se tira al mar por excedentaria, pueda llegar a la comunidad para abastecer a muchas poblaciones que sufren en este momento escasez”.

De la ética putrescible

selfdoubt

"Self-Doubt": Cindy McDaniel


"La derecha tiene las escrituras de propiedad de España, un derecho histórico suyo, y hasta prehistórico. La izquierda ha sido, en cortos períodos, una especie de arrendataria, que está en el poder a cambio de un canon, generalmente bajo forma de paz social. Como arrendataria que es, la izquierda tiene que conservar las cosas, sin cambiarlas, para devolverlas a su legítima dueña tal cual eran, cuando el arriendo acabe. Siendo ésta la situación, es lógica la irritación de la derecha cuando la izquierda intenta introducir reformas de calado, que cambien sensiblemente la finca, aunque sea para mejorarla. «Usted destripe los terrones, abra surcos y siembre, pero no toque los linderos, ni meta jornaleros sin permiso ni subarrendatarios», advierte a la arrendataria. En cuanto ésta se desmanda un poco, va a dar aviso al cuartelillo, donde siempre saben lo que hacer."
Pedro de Silva: "Las reglas del juego"


“[…] No hay noticias de que les haya tocado el gordo a los concienciados y honestos dirigentes del PP. Sin embargo, todo en su radiante careto y en su feliz expresión delata que la anhelada suerte ha decidido bendecidles. No con unos vulgares millones de euros sino con la maravillosa noticia de que los chacales han engañado al irresponsable negociador y lerdo optimista Zapatero desparramando los cerebros de un par de ecuatorianos y volviendo a acojonar al personal.
Cree esta gente de orden que tienen a huevo arrasar en las elecciones, que van a recobrar la añorada tarta. Dan grima. Y el grisáceo recadero de la mafia, un tal Otegi, se solidariza cínicamente con el dolor y el desasosiego de las víctimas. En su nombre y en el de todos esos bárbaros que no disparan ni colocan bombas, que se limitan a comprender y amar las motivaciones patrióticas de los heroicos guerreros. Es asqueroso. […]”
Carlos Boyero: "Desaparecidos amortizados"


Cualquier similitud de las tribus humanas aquí descritas con los alimoches, quebrantahuesos, buitres leonados y buitres comunes, no sólo sería fruto de la interpretación subjetiva del lector o lectora sino que, a tenor del riguroso conocimiento que se posee en cuanto al comportamiento de las colonias de buitres, se consideraría objetivamente injusta. Para los buitres, evidentemente.

Soweto en la memoria

sam nzima

"Hector Pieterson": Sam Nzima


Creo en los nuevos brotes de Seres Humanos que se alzan sobre los restos de indignidad que un día hicieron al Hombre avergonzarse de ser hombre.
Creo en las manos humanas extendidas que sustituyeron el dolor inferido por otras manos deshumanizadas.
Creo en la regeneración de este pequeño Cosmos planetario, invisible partícula del Universo.
(…)
Creo -yo también- que algún día todo, TODO, será distinto.(…)
-Étienne Navarlaz-


Corría el año 1976. El régimen del apartheid imperaba en Sudáfrica. El 16 de junio de ese mismo año miles de estudiantes de Soweto —área suburbana del noreste de Johannesburgo— decidieron que las cosas estaban llegando demasiado lejos. Una ley, impuesta por los blancos racistas, obligaba a las escuelas a que enseñaran afrikáner, un híbrido lingüístico que combina el holandés anacrónico de los primeros colonos europeos que llegaron al cabo occidental a finales del siglo XV con elementos decorativos tomados de lenguas africanas, zulú, xhosa, bantu. Afrikáner, según la mayoría negra, era el idioma del opresor.

Aquella humillante ley fue el factor desencadenante para que los negros dijeran «basta» y el mundo conociera concretamente los vejámenes que cometía el régimen del apartheid.

La mañana del 16 de junio de 1976, miles de estudiantes invadieron las calles de Soweto y «encolerizados y audaces» —como los calificó Nelson Mandela—, cambiaron la situación tanto en su país como en el extranjero, donde las imágenes de la represión brutal y ciega del régimen segregacionista tuvieron un impacto enorme.

La manifestación comenzó en calma, pero se descontroló cuando la policía abrió fuego contra la multitud, y los jóvenes comenzaron a caer muertos. Los estudiantes respondieron con piedras.

Cuando los policías empezaron a tirar contra los que marchaban pacíficamente, la primera víctima fue Hector Pieterson, un niño de 13 años que se convirtió en el icono de la infancia asesinada, gracias al lente de un fotógrafo que captó la imagen y la transmitió al mundo, provocando una ola de indignación que marcó en Sudáfrica el punto de partida de una rebelión que se extendió a todo el país y en pocas semanas dejó cerca de 600 civiles muertos.

En la instantánea Hector yace en los brazos de uno de sus vecinos, Mbuyisa Makhubu, y a su lado corre la hermana de Hector con la mano levantada como para rechazar la desgracia.

Desde entonces cada 16 de junio se celebra el Día de los Niños Africanos y en esta ocasión el presidente sudafricano Thabo Mbeki protagonizó una marcha junto a más de 50 000 personas que partió de la escuela Morris Isaacson, lugar emblemático de la revuelta, para terminar en el Memorial Hector Pieterson.

«Saludamos a los jóvenes de 1976 ya que dejaron una herencia de coraje y determinación», declaró el jefe del Estado.

Hoy, a 30 años de los sucesos de Soweto y a 12 años de eliminado el régimen del apartheid en el Continente Negro, los niños y jóvenes africanos se enfrentan a otros enemigos tan crueles y mortales como aquellos: el hambre, el sida, las guerras...

-Texto escrito por Yailé Balloqui Bonzón-

Sobre héroes y víctimas

alex02

"Don’t create an idol for yourself": Kruglov Alexander


EL EMBAJADOR Y EL GENERAL INFAME

El pasado dia 27 de mayo se inauguró en la ciudad marroquí de Beni Enzar, provincia de Nador, un museo dedicado al geneal Mohamed Mizian.

Militar marroquí que estuvo al servicio del Ejército colonial español y que participaría junto con las tropas bajo su mando en el golpe militar franquista y posterior guerra civil española. Con la independencia de Marruecos pasaría a formar parte del Ejército de Marruecos. A dicha inauguración asistió el embajador español en Rabat, Don Luis Planas, y un representante del agregado militar de la embajada.

No sé si en el museo figura una de sus hazañas realizada durante la guerra civil española, muy conocida, por haber sido varias veces citada. La que relata el periodista estadounidense John Whitaker, y que no resisto transcribir literalmente:


“Me encontraba con este militar moro en el cruce de carreteras cercano a Navalcarnero, cuando dos muchachas españolas, que parecían no haber cumplido aún los veinte años, fueron conducidas ante él. Una de ellas había trabajado en una fábrica de tejidos de Barcelona y se le encontró un carnet sindical en su chaqueta de cuero; la otra, de Valencia, afirmó no tener convicciones políticas. Después de interrogarlas para conseguir alguna información de tipo militar, El Mizzian las llevó a un pequeño edificio que había sido la escuela del pueblo, en el cual descansaban unos cuarenta moros. Cuando llegaron a la puerta, se escuchó un ululante grito salido de las gargantas de los soldados. Asistí a la escena horrorizado e inútilmente indignado. El Mizzian sonrío afectadamente cuando protesté por lo sucedido, diciendo: Oh, no vivirán más de cuatro horas”.


No creo que las autoridades marroquíes y, sobre todo, el embajador y el agregado militar español en Rabat, sean tan ignorantes para desconocer esta “hazaña”, una de tantas, del glorioso jefe de regulares y de las tropas bajo su mando. Pero, por si acaso, humildemente les sugiero la conveniencia de que dicho texto sea colocado en un lugar destacado del museo, como ejemplo de las “virtudes militares” del “glorioso Jefe Mizzian” y, por extensión, del glorioso “Ejército colonial español“ .

Fdo. Francisco Pérez
Vocal de reivindicación de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía.


En la apropiada, generosa y justa renuncia a la venganza de muchos, otros encontraron el portalón abatible por el que continuar trasvasando retales de viejas ignominias. ¿No fue suficiente con las décadas de exaltación patriótica de criminales vivos que, aun descarnados sus huesos, se les mantiene la honra y el homenaje alzándoles un pedestal sobre la despojada memoria de sus víctimas?

Quand le poisson devient un poison

barques_de_paper

"Barques de paper": Sebastian Márquez


Al pueblo saharaui, abandonado por España a los designios del gobierno alaouita tras aquella mascarada de tebeo denominada «Marcha Verde», decía llevarlo en el corazón el actual gobierno del PSOE cuando, alejados de los bancos azules del Parlamento, sus dirigentes recibían a Mohamed Abdelaziz con honores protocolarios reservados a los dignatarios de países extranjeros.

Instalados en la Moncloa, aquellos viejos amigos del pueblo saharaui, han demostrado, merced a los esfuerzos de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación por obtener el máximo de licencias pesqueras para esquilmar los caladeros saharianos, que no era exactamente en el corazón, sino en la cartera donde aquellos opositores -hoy gobernantes- ubicaban las esperanzas de una ciudadanía en permanente lucha por recuperar su territorio. Y no precisamente para vindicar los derechos usurpados por Marruecos sino para enterrar definitivamente bajo una duna cualquier atisbo de solidaridad.


En el Sahara Occidental, opima fuente de recursos naturales en su subsuelo y sus atlánticas aguas jurisdiccionales -burla, burlando, aguas saharahuis de cuyo usufructo se beneficia Marruecos- la mar salada ha lamido la resolución 46/64, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1991 que establece “el derecho de los pueblos coloniales y no autónomos a la libre determinación y a la independencia y al disfrute de los recursos naturales de sus territorios, así como a disponer de esos recursos como más les convenga", advirtiendo que "la potencia administradora u ocupante que prive a los pueblos coloniales del ejercicio de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales o que subordine los derechos e intereses de esos pueblos a los intereses económicos y financieros extranjeros transgrede las solemnes obligaciones que ha contraído en virtud de la Carta de las Naciones Unidas".


Pescado envenenado, Sra. Ministra.

Cantiga del ninguneo

26_cipher

"Cipher": Bev Hodson


La Generalitat de Catalunya, con puntilloso -y poco disimulado- empeño, mantiene un antiaragonesismo residual que la lleva no sólo a apropiarse de la historia común borrrando toda circunstancia que le niegue protagonismo, sino a erigirse en tutora prepotente del territorio del que formó parte y al que debe esa grandeza del pretérito a la que continuamente se remite.

Así, en el litigio por los bienes de las parroquias del Aragón Oriental -que, codiciosa e indebidamente, mantienen en Lérida las autoridades eclesiásticas y locales-, la Consellera Caterina Mieras se permite la desfachatez de condicionar la entrega de las 112 obras al cumplimiento, por parte de Aragón, de nueve puntos, entre ellos, que el Museo de Barbastro "goce de las condiciones técnicas necesarias y adecuadas para un correcto depósito y exposición de las piezas", que viene a ser como si Eric el Belga (René Alphonse van den Berghe, famoso ladrón de arte, hoy rehabilitado) hubiera establecido unas normas de obligado cumplimiento a los legítimos propietarios del producto de sus robos para reintegrarles el botín.
No contenta con ello, la señora Mieras pretende que, una vez devueltas las obras, no sea Aragón quien las gestione de manera unitaria sino conjuntamente con Cataluña, creando un curioso precedente: Quien se apropiare indebidamente de lo ajeno mantendrá sus prerrogativas de decisión sobre los efectos que no le pertenecen una vez ubicados estos en sus lugares de origen.


Tan arbitrarias decisiones vienen a unirse a los artículos del Estatut que se arrogan el derecho a decidir, en exclusiva, sobre las aguas del Ebro o aquellos que excluyen a Baleares, Aragón y Valencia de cualquier competencia sobre el Archivo de la Corona de Aragón, que será gestionado por la Generalitat y el Estado español en una de las más indignas medidas de ninguneo y sabotaje de los derechos históricos -derechos que sólo se le reconocen a Cataluña y no al resto de territorios de la Corona- perpetradas en los últimos tiempos.

In mulieribus

Stone_douggilbert

"Stone": Doug Gilbert


“…y dejadme llorar horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.”
P. NERUDA


…
…
…
…
…
Agustina, asesinada a martillazos
Amina, apuñalada
Amparo, estrangulada
Ana Isabel, degollada
Ana María, asesinada a golpes
Ana Rosa, asesinada a golpes
Ani, apuñalada
Argelia, apuñalada
Begoña, asesinada a golpes
Berta, tiroteada
Carmen, asesinada a golpes
Carmen, estrangulada
Cinthya, estrangulada
Clara Rosa, apuñalada
Claudina, asesinada a golpes
Esther, apuñalada
Gregoria, apuñalada
Guadalupe, apuñalada
Helena, degollada
Inmaculada, apuñalada
Isabel, estrangulada
Jessica, tiroteada
Julia, apuñalada
Mamuna, estrangulada
María, tiroteada
María, degollada
Mª del Carmen, apuñalada
Mª Dolores, tiroteada
Mª Josefa, estrangulada
Marie, apuñalada
Marioara, apuñalada
Ofelia, apuñalada
Patricia, apuñalada
Pilar, degollada
Pilar, tiroteada
Rocío, tiroteada
Rosaura, asfixiada
Susana, tiroteada
Tatiana, apuñalada
Teresa, asesinada a martillazos
Veronika, arrojada desde un tercer piso
Yolanda, quemada viva
…
…
…
…
…
Assez!